CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Construir una visión global sobre los grandes procesos socio-económicos, políticos e ideológicos que caracterizaron el desarrollo cultural mesoamericano. |
1. Fuentes para el estudio de Mesoamérica. Interdisciplinareidad. 2. Llegada de los primeros grupos humanos. Estrategias de supervivencia.Desarrollo de la agricultura. Transformaciones en la vida de los seres humanos. 3. Aparición de sociedades complejas. Los olmecas. 4. Los grandes estados mesoamericanos del clásico: Teotihuacan, Monte Albán y cultura maya. 5. Nuevas formas de control político y social del epiclásico. 6. Los señoríos militaristas del postclásico: toltecas, chichimecas, mixtecos y tarascos. El expansionismo militar: la sociedad mexica. |
López Austin, Alfredo, y Leonardo López Luján. #El pasado indígena=. México: El Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica, 1996. Manzanilla, Linda, y Leonardo López Luján, coordinadores. #Historia antigua de México=. México: IIA/UNAM - INAH/Miguel Ángel Porrúa, 2001. Miller, Mary Ellen. #The Art of Mesoamerica: from Olmec to Aztec=. Londres: Thames and Hudson, 1996. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |