CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MÉXICO INDEPENDIENTE II
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
HS055
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
HISTORIA
 
21068 MÉXICO INDEPENDIENTE I


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar los principales procesos históricos de México del periodo de la restauración liberal, 1867-1911.
2. Describir la configuración e implementación del proyecto liberal occidental de nación en la sociedad mexicana.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El fin del imperio y la construcción del poder hegemónico de los liberales decimonónicos. Poderes regionales, caudillos políticos-militares y su lucha frente a la centralización política de Juárez y Lerdo.
2. Leyes de Reforma, la Constitución de 1857 y el marco legal paradigmático de la modernización ciudadana (individualización, secularización y privatización). El estado liberal como regulador cultural, moral y social.
3. La rebelión tuxtepecana como una rebelión de los caudillos políticos-militares y el ascenso al poder de Porfirio Díaz.
4. Manuel González y el proyecto modernizador liberal. La situación agraria. Los procesos de desamortización; fortalecimiento de la hacienda y debilitamiento de las comunidades agrarias. Fortalecimiento de la pequeña propiedad. Las jerarquías sociales y los nuevos actores sociales del porfirismo.
5. Los colonos extranjeros: blanquear y modernizar. La inversión extranjera y la creación de una burguesía nacional. Los empresarios porfirianos.
6. Relaciones Iglesia y Estado. Del catolicismo social al Partido Católico Nacional.
7. Presidencialismo autoritario: el estilo de gobernar de Porfirio Díaz. Políticas públicas y modernizadoras. El ocaso del régimen.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Falcón, Romana. #México descalzo: Estrategias de sobrevivencia (sic) frente a la modernidad liberal=. México: Editorial Plaza y Janes, 2002.
Garner, Paul. #Porfirio Díaz: A Biography=. Londres: University of Cambridge Press, 2000.
Timothy, Anna, Jan Bazant, Friedrich Katz, #et al=. #Historia de México=. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO