CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PRÁCTICA PROFESIONAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DT047
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO DE INDUMENTARIA Y MODA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante su
formación académica para resolver problemas de diseño textil en la industria con
un enfoque innovador, estratégico y competitivo, con visión sistémica y de
sustentabilidad, conciencia social y actitud ética.
2. Analizar las diferentes modalidades en la práctica profesional del diseñador textil.
3. Compartir la experiencia laboral con los compañeros de clase para lograr un
enriquecimiento grupal.
4. Identificar nuevos campos de acción del diseñador textil.
5. Asumir una actitud ética entendida como la predisposición para comprometer
nuestra responsabilidad sobre la calidad expresiva, funcional y tecnológica de los
objetos satisfactores que proponemos, no sólo como un deber externo sino, más
bien, como una consecuencia intrínseca del ser diseñador, que entiende su
propio bien implicado en el de la comunidad a quien sirve.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Análisis del contexto en el que se desarrolla la práctica profesional del diseñador
textil.
2. Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina: relaciones en el campo laboral
del diseñador textil.
3. Formas de ejercicio profesional del diseñador textil.
4. El diseñador productor.
5. El diseñador empresario.
6. Mecanismos de contratación.
7. Formas de cobro en el ejercicio profesional.
8. Ejercicio profesional.
9. Código de ética del Colegio de Diseñadores \"CODIGRAM\".


BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Ackfoff, Russell, L. #Diseñando el futuro.= México: Ed. Limusa, 1995.
Albert. #Cómo iniciar su propio negocio.= México: McGraw-Hill, 1990.
Colchester, Chloé. #The new textiles trends and traditions.= U.S.A: Thames and Hudson, 1991.
Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México. #Estatutos y código de ética profesional.= México: CODIGRAM, 1991.
Cuevas, Sergio, Peypoch, Joan y Salinas, Daniel. #Cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en México. Guía básica de costos y procedimientos.= 2da. Ed. México: XG Manuscrito S.A. de C.V., 1999.
Gutiérrez, Marcela. #Diseño Textil, historia, tradición, industria y profesión en México.= México: Tesis de Maestría en Diseño Industrial UNAM, 2002.
Sparkman, Don. #Cómo vender el diseño gráfico.= México: Biblioteca Gestión del Diseño, Ramón Llaca y Cía., 1998.






 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO