CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TEORÍA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
SP035
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
 
21400 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Analizar las dimensiones sociales de la comunicación, tomando como base los principales enfoques de información desarrollados desde la Teoría Social.
2. Identificar los aportes fundamentales de la Teoría Social para el análisis de la comunicación, en términos de sus determinaciones y su función social.
3. Revisar críticamente la relación entre comunicación y sociedad, considerando las diversas implicaciones de la adopción de una postura determinada en este ámbito para el desarrollo de su futuro ejercicio profesional


TEMAS PRINCIPALES:

1. Comunicación y sociedad. Los múltiples ámbitos de la comunicación, asumida como problema de reflexión teórico-social.
2. Teoría social y comunicación. Antecedentes clásicos de una relación.
3. La comunicación como hecho social. Determinaciones y función social del acto comunicativo.
4. La comunicación y el problema del sentido. Aportes y problemas desde la sociología comprensiva.
5. La comunicación pensada desde el marco de la acción. Acción social y acción comunicativa (de Parsons a Habermas).
6. Comunicación y sociología del conocimiento. La construcción social de la realidad y el problema de la comunicación.
7. Comunicación, intersubjetividad e ideología. Comunicación, opinión pública y representaciones de realidad.
8. La comunicación como sistema.
9. Globalización y sociedad de la información. Preguntas y retos en el nuevo siglo.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Bourdieu, P. #Sobre la televisión.= Barcelona: Anagrama, 1997.
Castells, M. #La era de la información: economía, sociedad y cultura.= 3 volúmenes. Madrid: Alianza, 1997.
Horkheimer, M, #Teoría tradicional y teoría critica.= Barcelona: Paidos, 2000.
_________ #La realidad de los medios de masas.= México: UIA-Anthropos, 2000.
Sartori, G. #Homo videns: la sociedad teledirigida.= Madrid: Taurus, 1998.
Searle, J. R. #La Construcción de la realidad social.= Barcelona: Paidos, 1997.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO