CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Analizar las dimensiones sociales de la comunicación, tomando como base los principales enfoques de información desarrollados desde la Teoría Social. |
1. Comunicación y sociedad. Los múltiples ámbitos de la comunicación, asumida como problema de reflexión teórico-social. 2. Teoría social y comunicación. Antecedentes clásicos de una relación. 3. La comunicación como hecho social. Determinaciones y función social del acto comunicativo. 4. La comunicación y el problema del sentido. Aportes y problemas desde la sociología comprensiva. 5. La comunicación pensada desde el marco de la acción. Acción social y acción comunicativa (de Parsons a Habermas). 6. Comunicación y sociología del conocimiento. La construcción social de la realidad y el problema de la comunicación. 7. Comunicación, intersubjetividad e ideología. Comunicación, opinión pública y representaciones de realidad. 8. La comunicación como sistema. 9. Globalización y sociedad de la información. Preguntas y retos en el nuevo siglo. |
Bourdieu, P. #Sobre la televisión.= Barcelona: Anagrama, 1997. Castells, M. #La era de la información: economía, sociedad y cultura.= 3 volúmenes. Madrid: Alianza, 1997. Horkheimer, M, #Teoría tradicional y teoría critica.= Barcelona: Paidos, 2000. _________ #La realidad de los medios de masas.= México: UIA-Anthropos, 2000. Sartori, G. #Homo videns: la sociedad teledirigida.= Madrid: Taurus, 1998. Searle, J. R. #La Construcción de la realidad social.= Barcelona: Paidos, 1997. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |