CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO GRÁFICO IV
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DG009
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO GRÁFICO
 
21200 DISEÑO GRÁFICO III
21131 METODOLOGÍA DEL DISEÑO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Recurrir a la NOM 51 (norma oficial para empaque) en sus proyectos.
2. Identificar los alcances, usos y restricciones del códigos de barras, cómo se aplican los diversos tipos y para qué sirven.
3. Elaborar un racional creativo, que sea una herramienta importante en la presentación al cliente.
4. Seleccionar tipografías, colores, formas (gráficas y volumétricas), imágenes y textos que conviertan su producto empacado en el objeto de deseo del consumidor.
5. Distinguir entre envase, empaque y embalaje.
6. Identificar la aplicación de los diferentes tipos de impresión según los diferentes tipos de empaque de que se trate y su conveniencia.
7. Producir diseños con distintos volúmenes y formas (plano, cilindro, cubo, etc.), tanto para llevar una información de dos dimensiones al volumen, como presentar prototipos al posible cliente.
8. Distinguir con los tipos de empaque más comunes en el mercado, sus procesos, limitaciones y ventajas desde: protección, transporte, exhibición y en su caso, dosificación del producto.
10. Identificar los principios básicos del mercadeo (como exhibir el producto en el anaquel).


TEMAS PRINCIPALES:

1. Empaque plano de forma continua.
2. Empaque en un cono truncado.
3. Invertir los discursos gráficos de los empaques de productos diametralmente opuestos.
4. Seis presentaciones-empaques de un mismo producto, cada uno con un énfasis distinto.
5. Línea de empaques donde se aplique todos los conocimientos del semestre.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Blackwell, Lewis. #Tipografía del siglo XX. Remix=. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1998.
Perfect, Christopher. #Guía completa de la tipografía=. Barcelona: Editorial Blume, 1994.
Williams, Robin. #The Non-Designer’s Design Book-Design and Typographic Principles for Visual Novice=. California: Peachpitl Press, 1994.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO