CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
GESTIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DG025
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
DISEÑO GRÁFICO
 
21297 GESTIÓN DEL DISEÑO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar una perspectiva global de la gestión del diseño gráfico, necesaria para adaptarse a un entorno de cambios constantes.
2. Identificar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar puestos de alta responsabilidad en empresas relacionadas con el diseño gráfico o que utilizan el diseño gráfico en su desarrollo.
3. Utilizar distintas herramientas de organización del trabajo interdisciplinario.
4. Utilizar habilidades directivas para la gestión del diseño gráfico.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Principios fundamentales del término gestión.
2. Ubicar las variables comprometidas en un determinado caso o problema. Ubicar necesidades reales.
3. La interdisciplinariedad.
4. La empresa y la gestión del diseño gráfico.
5. Sistemas que interactúan en las empresas de diseño.
6. El modelo de calidad en la empresa de diseño.
7. La interdisciplinariedad.
8. La cultura empresarial del diseño.
9. La dirección de un despacho de diseño.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Chaves, Norberto. #El oficio de diseñar, Propuestas a la conciencia de los que comienzan=. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
Frascara, Jorge. #Diseño gráfico y comunicación=. Argentina: Edit. Infinito, 1988.
Ferla, Jorge La. #El medio es el diseño. Estudios sobre la problemática del diseño y su relación con los medios de comunicación=. Buenos Aires: Eudeba, 2000.
Martín, Fernando. #Contribuciones para una antropología del diseño=. Barcelona: Gedisa, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO