CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO GRÁFICO V
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DG027
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO GRÁFICO
 
21201 DISEÑO GRÁFICO IV


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Ejecutar adecuadamente una estrategia de comunicación para medios electrónicos en la que el usuario sea el eje del proceso de diseño.
2. Relacionar la conformación de estrategias de comunicación y los recursos electrónicos-digitales empleados en su producción.
3. Utilizar la comunicación visual interactiva (internet y/o multimedia), en soluciones de diseño que den respuesta a problemas de diversos ámbitos (empresas, organismos, entidades de gobierno e individuos).


TEMAS PRINCIPALES:

1. Entorno de la actividad del diseñador gráfico; el campo del diseño multimedia.
2. Fundamentos teóricos del proceso de creación de comunicación visual y multimedia.
3. Conformación de un proyecto para medios electrónicos; aspectos organizacionales, operativos y metodológicos.
4. Enfoque, investigación y análisis; factores de la demanda del cliente, factores de la demanda del mercado, factores socioeconómicos y culturales de la audiencia.
5. Comunicación, mercadotecnia y diseño.
6. Diseño gráfico y tecnología digital.
7. Proceso creativo y teoría de la composición para interfaces digitales.
8. Producción y reproducción visual digital, computadoras, uso de programas de creación web y multimedia.
9. Presentación y fundamentación de proyectos, desarrollo de la técnica individual.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Lynch, Patrick. #Principios de diseño básicos para la creación de sitios web=. México: Ed. Gustavo Gili, 2000.
Mijksenaar, Paul. #Una introducción al diseño de la información=. México: Ed. Gustavo Gili, 2001.
Newell, Frederick. #Cliente Leal.com=. México: Ed. Mc Graw-Hill, 2001.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO