CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO GRÁFICO VII
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DG029
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO GRÁFICO
 
21231 DISEÑO GRÁFICO VI


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los problemas de mercadotecnia y comunicación visual de una empresa o institución.
2. Diseñar productos y piezas de comunicación que contribuyan al crecimiento de la empresa y/o al posicionamiento de la institución, manejando el ciclo completo de desarrollo e introducción de nuevos productos.
3. Identificar la estrategia de mercadotecnia del cliente retroalimentando la misma en base a su visión y experiencia.
4. Defender sus propuestas de diseño frente al posible cliente.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El diseñador como estratega; el diseñador dibujante vs. el diseñador pensante.
2. Auditoría de imagen y comunicación visual en el entorno empresarial e institucional.
3. Introducción a la planeación estratégica.
4. Conceptualización de estrategias de comunicación visual.
5. Posicionamiento de productos, instituciones y personas.
6. Desarrollo de nuevos productos (de comunicación visual) en el entorno comercial e institucional.
7. Casos complejos de comunicación visual, atacando temas reales en un marco de intra e interdisciplina.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Moles, Abraham y Joan, Costa. #Publicidad y diseño=. Buenos Aires: Infinito, 1999.
Norman, Potter. #¿Qué es un diseñador?=. Barcelona: Paidós, 1999.
Cerezo, José María. #Diseñadores en la nebulosa=. Madrid: Biblioteca Nueva, 1997.
Olson, Davis. #El mundo sobre el papel=. Barcelona: Gedisa, 1998.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO