CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SEMIÓTICA DEL DISEÑO GRÁFICO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
DG031
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
DISEÑO GRÁFICO
 
21381 DISEÑO Y COMUNICACIÓN


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los diferentes modelos de comunicación dentro del contexto cultural de nuestra sociedad.
2. Manejar una serie de modelos teóricos que le permitan explicar qué es y cómo funciona un signo.
3. Usar diferentes métodos de análisis semiótico en el campo de la imagen visual.
4. Distinguir las principales líneas teóricas que componen el campo de la semiótica de la imagen visual.
5. Descubrir el uso de la semiótica como una herramienta creativa.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Los modos de comunicación.
2. Introducción a la semiótica.
3. Breve historia de la semiótica (escuela anglosajona/escuela europea).
4. Signos (Saussure y Pierce).
5. Modalidad y representación.
6. Paradigmas y sintagmas.
7. Estudio de los signos.
8. Retórica general.
9. Retórica fundamental.
10. Teoría general de las figuras del lenguaje.
11. Análisis sintagmático.
12. Análisis paradigmático.
13. Tropos retóricos.
14. Códigos.
15. Crítica de la semiótica.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Elizondo, Jesús. #Signo en acción=. México: Universidad Iberoamericana, 2003.
García, Canclini, Néstor. #Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización=. México: Ed. Grijalbo, 1995.
Sebeok, Thomas. #Sherlock Holmes y Charles S. Pierce. El método de la investigación=. Barcelona: Paidós, 1994.
Sebeok, Thomas. #Signos: una introducción a la semiótica=. Barcelona: Paidós, 1996.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO