CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y CONSUMO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
SP036
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir los rasgos que conforman la cultura.
2. Identificar la diversidad sociocultural.
3. Identificar los patrones de consumo en el México contemporáneo.
4. Relacionar la diversidad sociocultural con los distintos estilos de vida y patrones de consumo.
5. Identificar las principales características de los mercados globales en un mundo diferenciado social y culturalmente.
6. Descubrir los elementos de la responsabilidad social.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Rasgos culturales que caracterizan y distinguen a las sociedades, comunidades y grupos sociales.
2. Diversidad sociocultural.
3. Antropología de la vida cotidiana.
4. Estilos de vida y consumo.
5. El consumo como factor de diferenciación sociocultural.
6. Poder, dominación y responsabilidad social.
7. Los mercados globales.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Harris, Marvin. #Antropología cultural.= Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Aguilar, Miguel Angel. (coord.) #La ciudad desde sus lugares: Trece ventanas etnográficas para una metrópoli.= México: CONACULTA-UAM, 2001.
Bordieu, Pierre. #La miseria del mundo.= Buenos Aires: FCE, 1999.
Bueno, Carmen. y Aguilar, Encarnación. #Expresiones locales de la globalización desde México y España.= México: Porrua-UIA-Ciesas, 2003.
Bauman, Zygmunt. #Trabajo, consumismo y nuevos pobres.= Barcelona: Gedisa, 2000.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO