CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO Y CONSUMO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
DN004
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
DISEÑO INDUSTRIAL
 
21294 CULTURA Y DISEÑO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar el proceso del consumo y el comportamiento del consumidor.
2. Estimar el comportamiento de los mercados.
3. Seleccionar técnicas de investigación de mercado.
4. Identificar mercados potenciales y mercados meta.
5. Estimar comportamientos de consumo y decisiones de compra.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Conceptos básicos de mercadotecnia.
2. Investigación de mercados.
3. Comportamiento del consumidor.
4. Seguimiento de mercados.
5. Mezcla de mercadotecnia, producto, precio, publicidad y plaza.
6. Técnicas de investigación de mercado: entrevista, cuestionario, grupos de enfoque y sombreo.
7. Segmentación de mercados.
8. La marca, construcción y mantenimiento.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Arellano, Rolando. #Comportamiento del consumidor enfoque América Latina.= México: McGraw-Hill, 2002.
Kinnear, Thomas y James, Taylor. #Investigación de mercados. Un enfoque aplicado.= México: McGraw-Hill, 1998.
Kotler, Philip y Gary, Armstrong. #Fundamentos de mercadotecnia.= México: Prentice-Hall Hispanoamérica, 1998.
Mello, Sheila. #Customer-Centric Product Definition: The Key to Great Product Development.= EUA: AMACOM, 2001.
Underhill, Paco. #¿Por qué compramos?= México: Gestión 2000, 2001.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO