CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
COMPETENCIA Y ESTRATEGIA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE088
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
20885 FINANZAS CORPORATIVAS II
21342 TLC Y NUEVAS CORRIENTES DEL COMERCIO INT.
21348 LOGÍSTICA DEL COMERCIO EXTERIOR


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar las ventajas generadas del comercio entre individuos, entre grupos, entre regiones y entre países.
2. Evaluar el atractivo estructural de una industria en cualquier parte del mundo.
3. Preparar un análisis de oportunidades en un país, industria, mercado y segmento de mercado.
4. Diseñar estrategias competitivas de creación de valor.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Comercio inter-personal, inter-grupal, inter-regional, e inter-nacional.
2. Fuentes de ganacias del comercio.
3. Ventajas absolutas, producción, especialización, costos de oportunidad entre países.
4. Economías de escala y economías de enfoque.
5. Implicaciones de ventaja comparativa en las estrategias de exportación e importación de bienes.
6. Análisis estructural de industrias y análisis competitivo.
7. Componentes de la ecuación de valor y la propuesta de valor al cliente y al mercado.
8. Estrategias de creación de valor: diferenciación y bajo costo.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Besanko, David, David Dranove, y Mark Shanley. #The Economics of Strategy=. 3a. ed. New York, NY: Wiley, 2004.
Dixit, Avinash, y Barry Nalebuff. #Pensar estratégicamente=. Barcelona: Antoni Bosch, 1999.
Kelly, Kevin. #New Rules for the New Economy: Ten Radical Strategies for a Connected World=. New York, NY: Penguin Books, 1998.
Nagle, Thomas, y Reed Holden. #The Strategy and Tactics of Pricing: A Guide to Profitable Decision Making=. 3a. ed. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2004.
Slywotsky, Adrián. #La zona de beneficios=. Barcelona: Paidós Empresa, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO