CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE089
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
20959 ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los distintos elementos del comercio exterior en la operatividad de la empresa.
2. Utilizar los distintos elementos del comercio exterior para la eficiencia de las operaciones internacionales de la empresa.
3. Evaluar los instrumentos de comercio exterior más convenientes para la operación exitosa de la empresa.
4. Aplicar las distintas formas del manejo de aranceles para lograr una mejor operación en las actividades de comercio exterior de la empresa.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Elementos del comercio exterior.
2. Estructura administrativa para una empresa o área de negocios internacionales.
3. Control administrativo del comercio exterior.
4. Administración de importaciones y exportaciones.
5. Técnicas de importación y exportación. Clasificación arancelaria.
6. Manejo de los distintos tipos de aranceles.
7. Manejo de cuotas de compensación, medidas antidumping, devolución de impuestos, normas y sistemas automatizados.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Daniels, John y H. Lee Radebaugh. #Negocios internacionales=. 10a. ed. México: Pearson Educación, 2002.
Koontz, Harold y Heinz, Weihrich. #Administración, una perspectiva global=. 9a. ed. EE.UU.: Irwin McGraw-Hill, 2001.
David, Fred, R. #Conceptos de administración estratégica=. México: 1a. ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, 2001.
Krugman, Paul R. y Maurice, Obstfeld. #Economía internacional: teoría y política=. 6a. ed. México: Irwin McGraw-Hill, 2002.
Held, David, Anthony McGrew, David Goldblatt y Jonathan, Perraton. #Transformaciones globales: política, economía y cultura=. México: Oxford University Press, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO