CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE091
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
20718 MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir las diferencias entre una invención, un descubrimiento y una tecnología.
2. Distinguir los procesos para diseñar e implantar una estrategia de tecnología y un proceso de trasferencia tecnológica.
3. Identificar los métodos de trabajo que facilitan la administración efectiva de la innovación tecnológica.
4. Definir un método para evaluar las capacidades de innovación en una firma.
5. Distinguir la relación entre una estrategia de tecnología y una estrategia de producto-mercado.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Tecnología, innovación y estrategia: relación entre tecnología y estrategia.
2. Integración de tecnología y estrategia: perspectivas de planeación estratégica.
3. Visión positiva y normativa de la estrategia.
4. Estrategia de tecnología y estrategia de producto-mercado.
5. Portafolio tecnológico, portafolio de negocios y aplicación de la tecnología en la cadena de valor.
6. Ciclo de vida de producto y pronósticos.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Bonson, Enrique. #Tecnologías inteligentes para la gestión empresarial=. Madrid: Alfaomega, 2003.
Burgelman, Robert, Modesto Maidiqu, y Steven Wheelwright. #Strategic Management of Technology and Innovation=. 4a. ed. Boston, Ma: Irwin, 2000.
Cadena, Gustavo. #Administración de proyectos de innovación y tecnología=. México: Gernika, 2000.
Von Hippel, Erik. #The Sources of Innovation=. USA: Oxford University Press, 1995.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO