CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE093
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
21555 TALLER DE DESARROLLO EMPRENDEDOR


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Definir los elementos competitivos para la empresa global dentro del entorno de los negocios en nivel internacional.
2. Distinguir los requerimientos de calidad, productividad y competitividad que exige el entorno internacional.
3. Utilizar estrategias, métodos y herramientas de administración de operaciones para generar competitividad mundial en la empresa mexicana.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Entorno competitivo internacional y competencia global vía operaciones.
2. Administración de procesos de proyectos.
3. Pronósticos de demanda y administración de inventarios.
4. #Benchmarking, outsourcing y empowerment= como elementos de la administración moderna en el incremento de la competitividad de las empresas.
5. Importancia de la certificación ante la #International Standard Organization= en los mercados internacionales.
6. Administración de la calidad y cadenas de suministro.
7. Decisiones de ubicación, colas y colocación.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Ackoff, Rusell. #Rediseñando el futuro=. México: Limusa, 2003.
García Cantú, Alonso. #Almacenes, planeación, organización y control=. México: Editorial Trillas, 1998.
Hill, Charles. #International Business: Competing in the Global Marketplace=. New York, NY: Irwin/Mc-Graw Hill, 2003.
Randolph, Alan. #Gerencia de proyectos=. México: Mc-Graw Hill Interamericana, 2002.
Ritzman, Larry, y Lee Krajewski. #Foundations of Operations Management=. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO