CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SEMINARIO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE095
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
21863 REINVENCIÓN DE NEGOCIOS
21346 COMPETENCIA Y ESTRATEGIA


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Incorporar al proceso de la planeación estratégica los factores de influencia del entorno internacional de la empresa.
2. Inferir estrategias del mercado, a partir de la contextualización de la empresa en el ámbito internacional.
3. Interpretar las variables culturales que inciden en los resultados de las empresas internacionales.
4. Plantear estrategias de dirección de empresas internacionales que anticipen las oportunidades de los mercados globales.
5. Detallar estrategias de entrada a los mercados internacionales.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Elementos del análisis del entorno internacional para la planeación estratégica.
2. La estrategia y organización de los negocios internacionales.
3. Estrategia de penetración en los mercados internacionales y alianzas estratégicas: exportaciòn, concesiòn, franquicias, etc.
4. Desafíos de la empresa internacional: eficiencia, cambio y liderazgo.
5. Globalización, cultura y destino de las empresas internacionales.
6. Pautas cambiantes en Administración Internacional: cultura y calidad.
7. Uso de tecnologías de información y telecomunicación para el control internacional.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Bartlett, Christopher, Sumantra Ghoshal y Julian Birkinshaw. #Transnational Management: Text and Cases=. 4a. ed. New York: Irwin McGraw-Hill, 2003.
Lynch, Robert. #Guía de las alianzas estratégicas: el arma secreta de la competitividad=. México: CECSA, 2002.
Taggart, James. #Esencia de los negocios internacionales=. Madrid: Prentice-Hall Empresa, 1997.
Weiss, Kenneth. #Building an Import/Export Business=. 3a. ed. New York: John Wiley & Sons, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO