CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO INDUSTRIAL 5
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DN031
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO INDUSTRIAL
 
21364 DISEÑO INDUSTRIAL 4


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Generar propuestas de diseño innovadoras, atendiendo a la problemática del usuario y de la empresa.
2. Analizar y sintetizar los factores que generan una ventaja competitiva.
3. Aplicar técnicas de análisis cualitativo al comportamiento del usuario.
4. Identificar el valor de signo en los productos.
5. Aplicar técnicas para el análisis comparativo de productos.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El proceso de diseño aplicado a las empresas pequeñas y medianas.
2. Gestión de equipos de trabajo en diseño de productos.
3. Técnicas para la toma de decisiones.
4. Factores de competitividad en las empresas.
5. Factores de eficiencia en el proceso de diseño de productos.
6. Análisis del flujo de producción por lotes y en serie.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Byars, Mel. #50 Products: Innovations in Design and Materials=. Suiza: Rotovisión. 1998.
Díaz-kommomen, Lily. #Art, Fact & Artifact Production, Design Research and Multidisciplinary Collaboration=. Finlandia: Ed. Ilmary Design Publications. 2002.
Erdman G. Arthur y Sandor George. #Diseño de mecanismos, análisis y síntesis=. México: Ed. Prentice-Hall. 1998.
Kelley, Tom. #The art of innovation=. Nueva York: Doubleday Inc. 2001.
Macaulay, David. #The New Way Things Work=. Nueva York. Vintage Books. 1998.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO