CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO INDUSTRIAL 7
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DN033
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
8
DISEÑO INDUSTRIAL
 
21366 DISEÑO INDUSTRIAL 6


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Generar propuestas de diseño innovadoras desde la perspectiva del diseño y desarrollo estratégico de productos.
2. Aplicar los principios metodológicos pertinentes al desarrollo estratégico de productos.
3. Aplicar procesos multi e interdisciplinarios en el desarrollo de productos.
4. Aplicar técnicas de investigación cuantitativas al análisis de mercados.
5. Analizar los factores necesarios para la implantación de un diseño estratégico.
6. Aplicar técnicas de evaluación al proceso de diseño y sus resultados.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Marco referencial o contextual.
2. Determinación de los métodos de investigación pertinentes a la problemática.
3. Análisis e interacción del propósito de diseño en las áreas función/uso/producción.
4. Análisis de mercado y detección de las expectativas del usuario.
5. La síntesis de función y procesos de significación.
6. La inserción del diseño en las estrategias empresariales.
7. Estrategias y tácticas en el diseño de productos.
8. Técnicas para la evaluación de los procesos de diseño y sus resultados.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Cleary, Thomas. #El arte de la estrategia=. Madrid: Editorial EDAF, 1998.
Cross, Nigel. #Métodos de diseño: estrategias para el diseño de productos=. México: Editorial Limusa Wiley, 1999.
Martínez, Ezequiel. #Planeación, desarrollo e ingeniería del producto=. México: Editorial Trillas, 1997.
Norman, Donald. #Emotional Design. Why We Love (Or Hate) Everyday Things=. Nueva York: Basic Books, 2004.
Rodríguez Morales, Luis. #Técnicas de análisis comparativo de productos=. México: Universidad Iberoamericana, 1997.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO