CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
COMUNICACIÓN GLOBAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CO011
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
21400 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar la naturaleza y las funciones de la comunicación internacional.
2. Contrastar la comunicación internacional en el marco del proceso de globalización frente a la defensa de las identidades locales.
3. Localizar las características de los mercados internacionales de la comunicación.
4. Analizar el fenómeno de la convergencia global de mercados, contenidos y estrategias de comunicación.
5. Describir el papel de los gobiernos y los actores no gubernamentales en la discusión de nuevas agendas con temas como derechos humanos, ecología, derechos de minorías, etc.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Dimensiones de la comunicación.
2. Globalización y comunicación: de la cultura a la política.
3. Libre mercado vs. regulación y reglamentación en la industria de las comunicaciones.
4. La nueva agenda internacional: gobiernos, ONGS y medios internacionales.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Castells, Manuel. #La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad=. Barcelona: Areté, 2001.
Held, David y Anthony, McGrew (eds.). #The Global Transformations Reader=. London: Polity Press & Blackwell Publishers, 2000.
Taylor, Philip, M. #Global Communications, International Affairs and the Media since 1945=. London: Routledge, 1997.
Wallerstein, Immanuel. #El moderno sistema mundial=. México: Siglo XXI, 1998.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO