CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
COMUNICACIÓN POLÍTICA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CO013
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
21696 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir el panorama que cubre debates recientes acerca de los aspectos más importantes que definen la comunicación política y su contraparte, la opinión pública.
2. Analizar el debate acerca de la comunicación política como aspecto escencial de la democracia moderna, mas allá de ser sólo una herramienta de propaganda o vehículo de la mercadotecnia política.
3. Analizar a la comunicación política como un proceso complejo que pretende informar y hacer transparente el diálogo sociedad-medios-gobierno.
4. Discutir los criterios para definir la opinión pública como parte de la sociedad (medios) que participa del proceso de la comunicación política.
5. Explicar los criterios y herramientas básicas que se utilizan en la mercadotecnia política.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Comunicación, espacio público y política.
2. La comunicación política.
3. Los medios como actores políticos.
4. Opinión pública y comportamiento electoral.
5. La imagen en la comunicación política.
6. Mercadotecnia política.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Bruce I. Newman. #Handbok of Political Marketing=. Londres: Sage, 1999.
Luque, Teodoro. #Marketing Político=. Barcelona: Ariel Economía, 1996.
Young, K. #La Opinión Pública y la Propaganda=. Barcelona: Paidós Studio, 1995.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO