CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE INVESTIGACIÓN APLICADA
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
CO021
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
COMUNICACIÓN
 
20935 MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar las características de las diferentes estrategias metodológicas que existen para realizar investigación científico-social en comunicación (cuantitativas, cualitativas y de triangulación o multi-método).
2. Señalar el proceso a seguir para diseñar, ejecutar y analizar eficazmente las técnicas encuesta, análisis de contenido, etnografía, entrevistas y grupos de discusión.
3. Emplear (más allá de las aulas) los conocimientos y habilidades que adquirió en las materias previas de Investigación.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Las estrategias metodológicas y técnicas de investigación en comunicación.
2. El paradigma cuantitativo en la investigación comunicológica: encuesta y análisis de contenido.
3. El paradigma cualitativo en la investigación comunicológica: etnografía, entrevista y grupos de discusión.
4. Prácticas profesionales de investigación aplicadas a la comunicación.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Black, Thomas. #Doing quantitative research in the social sciencies: an integrated approach to research design, measurement and statistics=. London: Sage, 1999.
Galindo, Jesús. #Sabor a Tí: metodología cualitativa en investigación social=. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1997.
King, Gary. #El Diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos=. Madrid: Alianza Editorial, 2000.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO