CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MERCADOTECNIA Y ESTRATEGIA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE102
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 
21462 TALL. DE INVESTIG. AVANZADA DE MERCADOS
2639 ADMINIST. Y ESTRATEGIA DEL PRODUCTO
21436 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Manejar los conceptos que integran la mercadotecnia: producto, precio, promoción y plaza.
2. Identificar los segmentos meta de mercado.
3. Utilizar los conceptos mercadotécnicos, de presupuestos, inversión y utilidad para determinar las oportunidades y los objetivos de la empresa en el mercado.
4. Relacionar todos los elementos estudiados en una estrategia de mercadotecnia.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Mezcla de mercadotecnia (producto, precio, promoción y plaza), combinación y oferta total.
2. Identificación de segmentos de mercado y selección de mercados objetivos; adaptación de la mezcla.
3. Sistema de información de mercadotecnia y fijación de objetivos.
4. Crecimiento, inversión y utilidad.
5. Presupuestos.
6. Gerencia de marca: sus funciones y su responsabilidad.
7. Gerencia de marca y unidad de negocios.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Pearce, Robinson. #Strategic Management=. New York: Irwin/McGraw-Hill, 2003.
Stanton, William. #Fundamentos de mercadotecnia=. 11a. ed. México: McGraw-Hill, 2003.
Cravens, David, y Nigel Piercy. #Strategic Marketing=. 7a. ed. New York: McGraw-Hill, 2002.
Walker, Orville, John Mullins, y Jean-Claude Larecche. #Marketing Strategy: A Decision Focused Approach=. 4a. ed. New York: McGraw-Hill, 2003.
Guitinan, Joseph, y Paul Gordon. #Gerencia de marketing: estrategia y programas=. 6a. ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 1998.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO