CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
LECTURAS HISTÓRICAS
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
HS063
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
HISTORIA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Combinar las habilidades analíticas y sintéticas que permitan contextualizar históricamente un hecho, un acontecimiento o un fenómeno.
2. Distinguir, en cada caso, el paradigma historiográfico de producción de los textos.
3. Describir los cambios entre una historia persuasiva y una historia argumental.
4. Demostrar las diferencias entre la explicación narrativa y la explicación argumental analizando los resultados de la combinación de ambas.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Introducción a la historia y a la historiografía.
2. Cómo leer un documento: la contextualización.
3. Qué es un paradigma y cómo se construye.
4. El paradigma historia, maestra de vida.
5. El paradigma científico positivista y el paradigma de la historia cultural.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Burke, Peter. #La revolución historiográfica francesa. La escuela de los Annales 1929- 1984=. Barcelona: Gedisa, 1993.
Burke, Peter. #Varieties of Cultural History=. Ithaca, Nueva York: Cornell University, 1997.
Luhmann, Niklas y Raffaele de Georgi. #La teoría de la sociedad=. México: Universidad de Guadalajara-UIA, 1993.
Novick, Peter. #Ese noble sueño. La objetividad y la historia profesional norteamericana=. México: Instituto Mora, 1997.
Zemon Davis, Natalie. #Sociedad y cultura en la Francia moderna=. Barcelona: Crítica, 1993.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO