CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ASIA Y ÁFRICA CONTEMPORÁNEAS
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
HS065
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
HISTORIA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar los procesos históricos contemporáneos de las regiones estudiadas.
2. Manejar los instrumentos básicos para el análisis de los problemas de Asia y África.
3. Describir la perspectiva de México frente a Asia y África.


TEMAS PRINCIPALES:

1. África subsahariana y Medio Oriente. El nacimiento del Estado moderno postcolonial y su crisis. Democracia y desarrollo. El juego de las potencias en la región.
2. India, Pakistán y Asia Central. El surgimiento de los Estados después del imperio británico y de la desintegración de la Unión Soviética. Los modelos de desarrollo y los problemas étnico-religiosos. El interés estratégico de la región.
3. El sureste de Asia. Los nacionalismos. Autoritarismo y desarrollo económico. Los procesos de democratización. La integración regional y los conflictos étnicos.
4. Japón. El desarrollo de la postguerra. Sistema político y crisis económica actual.
5. Península coreana. La Guerra Fría. Los modelos de desarrollo y la democratización. Perspectivas de unificación.
6. China. El desarrollo socialista. Las reformas económicas y los cambios del sistema político. Los retos a la integridad territorial: Taiwán, Xinjiang y Tibet.
7. México frente a Asia y África. Recuento de las relaciones, situación actual y perspectivas.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Anguiano, Eugenio, comp. #China contemporánea. La construcción de un país (desde1949)=. México: El Colegio de México, 2001.
Ayubi, Nazih. #El Islam político. Teorías, tradición y rupturas=. Barcelona: Bellaterra, 2000.
Embree, Ainsle Thomas, ed. #Asia in Western and World History, a Guide for Teaching=. Armonk, Nueva York: M.E. Sharpe, 1997.
Farmer, Edward #et al=. #Comparative History of Civilizations=. Boulder: Westview, 1986.
Goldman, Merle, ed. #Historical Perspectives on Contemporary East Asia=. Cambridge: Harvard University Press, 2000.






 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO