CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Explicar los procesos históricos contemporáneos de las regiones estudiadas. |
1. África subsahariana y Medio Oriente. El nacimiento del Estado moderno postcolonial y su crisis. Democracia y desarrollo. El juego de las potencias en la región. 2. India, Pakistán y Asia Central. El surgimiento de los Estados después del imperio británico y de la desintegración de la Unión Soviética. Los modelos de desarrollo y los problemas étnico-religiosos. El interés estratégico de la región. 3. El sureste de Asia. Los nacionalismos. Autoritarismo y desarrollo económico. Los procesos de democratización. La integración regional y los conflictos étnicos. 4. Japón. El desarrollo de la postguerra. Sistema político y crisis económica actual. 5. Península coreana. La Guerra Fría. Los modelos de desarrollo y la democratización. Perspectivas de unificación. 6. China. El desarrollo socialista. Las reformas económicas y los cambios del sistema político. Los retos a la integridad territorial: Taiwán, Xinjiang y Tibet. 7. México frente a Asia y África. Recuento de las relaciones, situación actual y perspectivas. |
Anguiano, Eugenio, comp. #China contemporánea. La construcción de un país (desde1949)=. México: El Colegio de México, 2001. Ayubi, Nazih. #El Islam político. Teorías, tradición y rupturas=. Barcelona: Bellaterra, 2000. Embree, Ainsle Thomas, ed. #Asia in Western and World History, a Guide for Teaching=. Armonk, Nueva York: M.E. Sharpe, 1997. Farmer, Edward #et al=. #Comparative History of Civilizations=. Boulder: Westview, 1986. Goldman, Merle, ed. #Historical Perspectives on Contemporary East Asia=. Cambridge: Harvard University Press, 2000. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |