CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN MASIVA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE108
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir los conceptos fundamentales de la comunicación, la publicidad y la comunicación masiva.
2. Diseñar estrategias publicitarias y de comunicación.
3. Evaluar el impacto de una campaña publicitaria, en su totalidad o en sus partes.
4. Aplicar los procesos creativos en publicidad.
5. Manejar los conceptos fundamentales de costos que se integran en la generación y en la producción de una campaña publicitaria.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Conceptos básicos de comunicación, publicidad y comunicación masiva. Objetivos de la publicidad y de la comunicación masiva.
2. Creatividad en publicidad. La estrategia.
3. Publicidad y promoción a la medida de la organización, del producto y del consumidor.
4. El presupuesto en publicidad. Evaluación de la efectividad publicitaria.
5. La comunicación masiva. Otras formas y usos publicitarios y promocionales (ej., el discurso político).
6. Evaluación de la publicidad en forma, contenido y efecto.
7. Contribución de la promoción y de la publicidad a la formación de una cierta imagen pública.
8. La empresa u organización y sus públicos.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Bono, Eduardo De. #El pensamiento creativo=. Barcelona: Paidós, 1994.
Joannis, Henri. #El proceso de creación publicitaria=. Bilbao: Deusto, 1996.
Treviño Martínez, Rubén. #Publicidad. Comunicación integral en marketing=. 1a. ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 1999.
Arens, William F. #Publicidad=. 7a. ed. McGraw-Hill Interamericana, 1999.
Hutton, James G., y Francis J. Mulhern. #Marketing Communications: Integrated Theory, Strategy & Tactics=. EE. UU.: Pentagram, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO