CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SISTEMAS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE111
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 
20918 TALLER DE ADMINISTRACIÓN DE VENTAS
2639 ADMINIST. Y ESTRATEGIA DEL PRODUCTO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir los canales de distribución, para cualquier tipo de producto o servicio.
2. Identificar los componentes de un canal de distribución y las relaciones que guardan entre sí.
3. Explicar las decisiones que hay que tomar para el diseño y el funcionamiento competitivo de un canal de distribución.
4. Aplicar criterios para la selección y evaluación de los miembros de un canal de distribución.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Funciones que realizan los canales de distribución.
2. Niveles de un canal de distribución.
3. Decisiones sobre el diseño de un canal de distribución; creatividad en el diseño.
4. Tipos de intermediarios: ventajas, desventajas y pertinencia respecto del producto o servicio específico.
5. Criterios para evaluar a los miembros de un canal de distribución.
6. Decisiones de administración del canal: selección, capacitación, motivación, evaluación y modificaciones.
7. Dinámica del canal de distribución: sistemas verticales, horizontales y multinivel.
8. Aspectos legales y éticos del canal de distribución.
9. Internet como nueva opción para la distribución.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Coughlan, Anne, Erin Anderson, y Louis Stern. #Marketing Channels=. 6a. ed. New Jersey: Prentice-Hall, 2001.
Rolnicki, Kenneth. #Managing Channels of Distribution: The Marketing Executive Complete Guide=. New York: Amacom, 1998.
Hirsch, Evan, y Steven Wheeler. #Los canales de distribución=. Bogotá: Norma, 2000.
Pelton, Ross. #Canales de marketing y distribución comercial=. México: McGraw-Hill, 1999.
Paz, Hugo. #Canales de distribución: estrategia y logística comercial=. 2a. ed. México: Universo, 1998.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO