CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
AE116
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
2
 
4
MERCADOTECNIA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir los elementos que conforman del sistema de la cultura.
2. Analizar la diversidad de México a través de sus diferentes culturas.
3. Describir la forma en que la cultura modifica el comportamiento del consumidor.
4. Identificar las oportunidades y los peligros dados por las diferencias culturales, en los mercados internacionales.
5. Diseñar estrategias mercadotécnicas para ambientes culturalmente diferentes.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Conceptos teóricos de mercadotecnia internacional: actitud global \"versus\" multilocal, premisa del consumidor global y sus críticas, barrera cultural.
2. Definición de cultura; elementos de la cultura.
3. Cultura y comportamiento humano: diferencias en actitudes, normas, valores y percepciones.
4. Investigación intercultural de mercados.
5. Aspectos interculturales de la comunicación mercadotécnica.
6. Aspectos interculturales de la negociación.
7. Diseño de estrategias para mercados internacionales.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Hofstede, Geert. #Culture Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions and Organizations Across Nations=. 2a. ed. Thousand Oaks, CA: Sage, 2001.
Hofstede, Geert. #Culturas y organizaciones: el \"software\" mental: la cooperación internacional y su importancia para la supervivencia=. Madrid: Alianza, 1999.
Ferraro, Gary. #The Cultural Dimension of International Business=. 4a. ed. New Jersey: Prentice-Hall, 2001.
Zavala, Iván. #Diferencias culturales en América del norte=, México: UNAM/Porrua, 2001.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO