CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE ENSAYO
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
LE059
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
LETRAS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Organizar el trabajo intelectual en una prosa clara, convincente, propositiva y sólidamente argumentada.
2. Componer ensayos especulativos, literarios o académicos al nivel de las exigencias disciplinares y profesionales de la carrera que haya elegido.
3. Utilizar técnicas de argumentación así como recursos retóricos en la composición de ensayos o géneros afines.
4. Elaborar estrategias personales para la verificación de la calidad y el rigor de los propios textos disciplinares.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Importancia de la presentación por escrito del trabajo intelectual. La planeación del texto en función del lector.
2. El ensayo como género literario y académico.
3. Otros géneros académicos, disciplinares y profesionales: reseña, conferencia, ponencia, réplica, etc.
4. Los recursos retóricos como herramientas de la prosa literaria y especulativa.
5. Las técnicas de argumentación en la prosa contemporánea y los principales formatos académicos utilizados en la disciplina cultivada por el alumno.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Booth, Wayne C., Gregory G. Colomb, y Joseph M. Williams. #The Craft of Research=. Chicago: The University of Chicago Press, 1995.
Gibaldi, Joseph. #MLA Handbook for Writers of Research Papers=. Nueva York: Modern Language Asociation of America, 2003.
Turabian, Kate L. #A Manual for Writers of Term Papers, Theses, and Dissertations=. Chicago: The University of Chicago Press, 1996.
López Ruiz, Miguel. #Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico=. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.
Weston, Anthony. #Las claves de la argumentación=. Barcelona: Ariel, 1994.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO