CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
DG053
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
DISEÑO GRÁFICO
 
2639 ADMINIST. Y ESTRATEGIA DEL PRODUCTO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir los fundamentos teóricos y los procesos proyectuales del diseño gráfico.
2. Identificar las etapas que intervienen en el desarrollo de un objeto de diseño.
3. Identificar las técnicas y herramientas que se utilizan en el diseño y en la producción de objetos y servicios.
4. Distinguir las características técnicas, funcionales, mercadológicas y estéticas de un producto.
5. Generar una solución práctica a casos situados en el contexto mexicano, que le permitan acercarse a la actividad profesional.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Roles y funciones del diseño gráfico. El diseño como producto.
2. El diseño como objeto de marketing. Relación diseño, producto y consumidor.
3. Metodologías de diseño. Fases para el desarrollo de productos. Fase de planteamiento y análisis, fase de concepción y desarrollo creativo, fase ejecutiva y de evaluación.
4. La marca. Línea de productos. Desarrollo de productos dentro de una línea.
5. Imagen visual de una línea. La identidad corporativa. El producto y la línea como componentes de la imagen global de una empresa.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Chaves, Norberto. #El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia de los que comienzan.= Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
Chaves, Norberto. #La imagen corporativa=. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli,1994.
Costa, Joan. #Diseño, comunicación y cultura.= Madrid: Fundesco, 1994.
Potter, N. #Qué es un diseñador: objetos, lugares, menajes.= Barcelona: Paidós, 1999.
Ulrich, K. y S. Eppinger. #Product Design and Development.= U.S.A.: McGraw-Hill, 1995.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO