CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
HISTORIA DE LOS MEDIOS II
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CO050
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
21699 HISTORIA DE LOS MEDIOS I


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Analizar la aparición y el desarrollo de los medios de comunicación masiva.
2. Identificar la importancia de la aparición de la electricidad para la nueva configuración comunicacional.
3. Reconocer la importancia de la concepción de la comunicación a distancia y sus implicaciones sociales.
4. Comparar las propuestas de expresión y comunicación visual, audiovisual y sonora de los medios mecánicos y electrónicos.
5. Analizar la aparición de las tecnologías digitales interactivas, el desarrollo de la llamada cibercultura y las implicaciones de la convergencia tecnológica.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La electricidad y el mundo en red: reconfiguración de la vida cotidiana.
2. Comunicación oral a distancia.
3. Tecnologías del almacenamiento.
4. Tecnologías de la imagen y emergencia de la sociedad de masas.
5. Días de radio.
6. La televisión: visión a distancia.
7. El enfrentamiento de la cultura escrita y la cultura audiovisual.
8. Tecnologías digitales interactivas: la convergencia digital.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Briggs, Asa y Peter Burke. #De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación=. Madrid: Taurus, 2002.
Hafner, Katie y Matthew Lyon. #Where wizards stay up late: the origins of the Internet=. New York: Touchstone, 1996.
Macía, Mateo. #El Bálsamo de la Memoria: Un estudio sobre comunicación escrita=. Madrid: Visor, 2000.
Packer, Randall y Ken Jordan. #Multimedia: from Wagner to Virtual Reality=. New York: Norton, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO