CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
LABORATORIO DE COMUNICACIÓN VISUAL
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
CO051
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
COMUNICACIÓN
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los conocimientos y las habilidades de composición de la imagen fija.
2. Concebir productos de comunicación visual.
3. Proyectar productos de comunicación visual.
4. Desarrollar proyectos de comunicación visual.
5. Crear bocetos o maquetas de productos de comunicación visual.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Comunicación visual: La función comunicativa del mensaje gráfico. Distinción proceso visual/representación gráfica para la comunicación.
2. Análisis formal de la composición fotográfica: perspectiva, puntos de fuga, planos, fuentes de luz y encuadre.
3. Contexto cultural, social, político, económico, mediático y artístico como contenido y mensaje de la comunicación visual.
4. Análisis semiótico de la imagen (significación social): La imagen como representación icónica; signos, señales, símbolos y logotipos.
5. Técnicas para la elaboración de proyectos de comunicación gráfica y audiovisual con fines específicos: fotográfico, periodístico, publicitario y artístico.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Aicher, Otl. #Sistemas de signos en la comunicación visual=. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.
Dondis, D. A. #La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual=. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
Gubern, Román. #Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto=. Barcelona: Anagrama, 1996.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO