CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CO059
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Definir las características de las industrias del entretenimiento en las sociedades contemporáneas.
2. Identificar la importancia de las industrias del entretenimiento en las sociedades contemporáneas.
3. Analizar las tendencias de consumo mediático y cultural en las sociedades contemporáneas.
4. Señalar las implicaciones éticas, políticas, económicas y sociales de las industrias del entretenimiento.
5. Proyectar patrones de desarrollo de las industrias del entretenimiento.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Definición de \"entretenimiento\".
2. La industria del entretenimiento en México y el mundo: dimensión económica, política y social.
3. Globalización, trasnacionalización y localización de los productos del entretenimiento.
4. Medios y géneros: convergencia de empresas, tecnologías, plataformas y géneros.
5. Entretenimiento, espectáculo, realidad.
6. Patrones de consumo, comportamiento y medición de audiencias.
7. Dimensiones éticas de las industrias del entretenimiento.
8. Tendencias de las industrias del entretenimiento.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Darley, Andrew. #Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación=. Barcelona: Paidós Comunicación, 2002.
Postman, Neil. #Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del show business=. Barcelona: Ediciones de la Tempestad, 1998.
Sayre, Shay y Cynthia M. King. #Entertainment & Society: Audiences, Trends, and Impact=. London: Sage, 2004.
Valenti, Miguel. #More than a Movie: Ethical Decision Making in the Entertainment Industry=. Boulder: Westview Press, 2000.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO