CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Definir el concepto de marco jurídico, así como sus procesos de creación y transformación. |
1. Introducción al estudio del Derecho. Conceptos básicos. 2. Régimen constitucional de la comunicación: libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información. 3. Regulación de las libertades de prensa y expresión. Límites y responsabilidad legal derivada de su ejercicio. 4. Regulación del derecho a la información. Cultura de la transparencia y acceso a la información pública. 5. Régimen jurídico de los medios masivos electrónicos de comunicación (Radio y Televisión). 6. Regulación de contenidos difundidos a través de nuevas tecnologías (Telecomunicaciones). 7. Regulación en materia de control sanitario de la publicidad. 8. Conceptos básicos de derechos de autor y propiedad intelectual. |
Arzumendi Ana. #El Derecho a la propia imagen: su identidad y aproximación al Derecho a la Información=. México: Universidad Iberoamericana,1998. Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. #Estudios Jurídicos de las Telecomunicaciones, Volúmen I=. México: Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, 2003. McQuail´s Dennis.#Teoría de la comunicación masiva=. Londres Inglaterra: Sage, 2000. Universidad Iberoamericana y Fragua Editorial. #Temas fundamentales de la información en Iberoamérica=. México: Universidad iberoaericana, y Fragua Editorial, 1998. Villanueva, Villanueva, Ernesto. # Derecho mexicano de la información=. México: Oxford University Press, 2002. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |