CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DISEÑO Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
CO069
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
COMUNICACIÓN
 
21704 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA
21409 REDACCIÓN INFORMATIVA


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar el medio editorial impreso y electrónico en México.
2. Diseñar publicaciones impresas y electrónicas para distintos contextos y públicos.
3. Delinear estrategias de ventas de espacios, distribución y comercialización de publicaciones impresas y electrónicas.
4. Aplicar principios básicos, técnicas y herramientas computacionales del diseño editorial a la producción de mensajes para medios impresos.
5. Estructurar una publicación eficaz.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Análisis de los medios de comunicación impresos en México.
2. Géneros de impresos en el mercado.
3. Análisis de diseño editorial.
4. Publicación (Publishing).
5. Edición (Editing).
6. Producción-Circulación.
7. Práctica de edición y publicación.
8. La industria de la edición y las tecnologías digitales interactivas.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Canga, J. #El diseño periodístico en prensa diaria=. Barcelona: Bosch, 1994.
Johnson, Sammye & Patrcia Prijatel. #The magazine from cover to cover=. Estados Unidos: NTC Publishing, 1999.
King, Stacey. #Magazine Design that Works=. Estados Unidos: Rockport, 2001.
Mogel, Leonard. #The Magazine=, GATF Press-Folio, 1998.
VV. AA. #Diseño y periodismo electrónico=. Bilbao: Servicio Editorial del País Vasco, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO