CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA RADIOFÓNICA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CO086
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
21755 LABORATORIO DE COMUNICACIÓN SONORA


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar a los principales grupos radiofónicos en la actualidad.
2. Criticar la estructura organizacional de la industria radiofónica.
3. Distinguir las diferencias estructurales entre la radio concesionada y la permisionada.
4. Comparar el estado de la industria en México con la de países de referencia.
5. Debatir el marco legal actual.
6. Identificar las principales áreas de la empresa radiofónica: administrativa, mercadotecnia, recursos humanos, producción, etc.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Historia de la radio en México.
2. Evolución de la radio comercial.
3. Principales empresarios radiofónicos en México y el mundo.
4. Radio concesionada y radio permisionada.
5. Relación entre contenidos y patrones de comercialización.
6. Incorporación de nuevas tecnologías.
7. Modernización de la radio.
8. Audiencias de radio.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Berger, Arthur Asa. #Media and Communication Research Methods=. Thousand Oaks: Sage, 2000.
Sosa Plata, Gabriel. #Las mil y una radios. Una historia, un análisis actual de la radiodifusión mexicana=. México: McGraw-Hill Interamericana, 1997.
Winocour, Rosalía. #Ciudadanos Mediáticos. La construcción de lo público en la radio=. Barcelona: Gedisa, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO