CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ASPECTOS SOCIALES DEL ENTRETENIMIENTO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CO113
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
21734 ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
21803 ANÁL.DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar el contexto social en el que se encuentra inmerso el fenómeno del entretenimiento.
2. Reconocer las perspectivas que afectan la transformación de una sociedad de consumo.
3. Localizar las relaciones de producción de la industria del entretenimiento en un contexto socioeconómico y político.
4. Revisar las implicaciones éticas, morales y sociales del consumo de productos de entretenimiento.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La sociedad del espectáculo.
2. La sociedad en red.
3. Perspectivas y prospectivas de la industria del entretenimiento.
4. Patrones de consumo y construcción de realidad.
5. Fenómenos de la industria del espectáculo: violencia, telerrealidad, etc.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Bustamante, Enrique. #Las industrias culturales ante el poder. Políticas de comunicación, política en la comunicación=. Madrid: Fundesco, 1996.
Debord, Guy. #La sociedad del espectáculo=. Valencia: Pre-textos, 1999.
Douglas, Susan. #Popular Culture and Populist Technology: The Amateur Operators, 1906-1912, in Inventing American Broadcasting, 1899-1922=. Baltimore: John Hopkins University Press, 1994.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO