CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MERCADOTECNIA GLOBAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE168
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 
20916 TALLER DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir las alternativas estratégicas necesarias para entrar y salir efectivamente de los mercados globales.
2. Evaluar la implantación de estrategias multinacionales de mercadotecnia.
3. Diseñar estrategias de valor para el cliente con base en la globalización de los mercados.
4. Evaluar las alternativas estratégicas de marca en el ámbito internacional.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Conceptos fundamentales de globalización, mercadotecnia global, mercadotecnia multinacional y mercadotecnia internacional.
2. La economía digital, la economía del cliente y la economía tradicional.
3. Análisis del ambiente global de mercadotecnia.
4. Análisis de oportunidades y segmentación de mercados internacionales.
5. Investigación de mercados globales y el sistema de inteligencia de mercados.
6. Estrategias y decisiones clave de mercadotecnia global.
7. El liderazgo en proyectos de mercadotecnia global.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Czinkota, Michael, y Ilka Ronkainen. #Marketing internacional=. 6a. ed. México: Pearson Educación, 2002.
Held, David, y Goldblat McGrew. #Transformaciones globales: política, economía y cultura=. México: Oxford University Press, 2002.
Hofstede, Geert. #Culture Consequences, Comparing Values, Behaviors, Institutions and Organizations Across Nations=. 2a. ed. Thousand Oaks, CA: Sage, 2001.
Hofstede, Geert. #Culturas y organizaciones, el software mental, la cooperación internacional y su importancia para la supervivencia=. Madrid: Alianza, 1999.
Kotabe, Masaaki, y Kristian Helsen. #Global Marketing Management=. 3a. ed. New York, NY: Wiley, 2004.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO