CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
REINVENCIÓN DE NEGOCIOS
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE169
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
21348 LOGÍSTICA DEL COMERCIO EXTERIOR


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Señalar cómo el diseño estratégico del negocio genera valor al cliente.
2. Evaluar los impactos de diseños organizacionales alternativos en el desempeño competitivo del negocio.
3. Identificar los elementos organizacionales que trabajan y soportan conjuntamente una organización centrada en el cliente-mercado.
4. Inferir las culturas y procesos requeridos para reinventar una organización con base en los cambios del entorno.
5. Construir un sistema organizacional con la capacidad de re-inventarse a sí mismo.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El mundo en el cambio y el cambio en el mundo.
2. Los nuevos medidores de desempeño del negocio.
3. Dimensiones del diseño del negocio.
4. El negocio multiplicador de beneficios.
5. La capacidad de anticipación al cambio contra la capacidad de adaptación al cambio.
6. Innovación en el diseño del negocio y las zonas de beneficios.
7. La base compartida de conocimiento, la cultura centrada en el cliente- mercado y la configuración organizacional flexible.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Jain, Dipak, Philp Kotler y Suvit Maesincee. #Marketing Moves: A New Approach to Profits, Growth, and Renewal=. Cambridge, Ma: Harvard Business School Press, 2002.
Senge, Peter. #La danza del cambio: los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje=. Bogota: Grupo Editorial Norma, 2000.
Serralde, Alejandro. #Liderazgo para el futuro: la dirección del cambio en el tiempo=. México: Grupo Editorial Management Today, 2001.
Slywotsky, Adrián. #Value Migration: How To Think Several Moves Ahead Of The Competition=. Cambridge, Ma.: Harvard Business School Press, 1996.
Slywotsky, Adrián y David Morrison. #How Digital is Your Business=. New York: Mercer Management Consulting Inc., Crown Business, 2000.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO