CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CENTRADA EN EL MERC.
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE170
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
NEGOCIOS INTERNACIONALES
 
21345 PRÁCTICAS PROFESIONALES
21353 SEMINARIO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
7463 PROBLS. ACTUALES DE LA ECONOMÍA INTER.


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Utilizar una metodología para dirigir un negocio como un sistema rentable de entrega de valor al cliente-mercado.
2. Identificar los elementos organizacionales que trabajan y soportan conjuntamente una organización centrada en el cliente-mercado.
3. Generar las estrategias para atraer, retener y desarrollar rentablemente al cliente y a otros grupos de interés.
4. Explicar cómo la orientación hacia el cliente-mercado mejora el desempeño competitivo de una empresa.
5. Evaluar mecanismos para mejorar la capacidad de la organización para entregar propuestas de valor.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La perspectiva centrada en el mercado.
2. Dirigiendo negocios como sistemas de entrega rentable de valor.
3. Evaluación de la centricidad de mercado y estrategias de entrega de valor al cliente
4. Método PDVC (pasando un día en la vida del cliente) y otros métodos de inferencia creativa de necesidades.
5. Inteligencia competitiva.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Day, George. #The Market Driven Organization: Understanding, Attracting and Keeping Valuable Customers=. USA: The Free Press, 1999.
Gilmore, James, y Joseph Pine. #The Experience Economy=. Boston, Ma: Harvard Business School Press, 1999.
Serralde, Alejandro. #Liderazgo para el futuro: la dirección del cambio en el tiempo=. México: Grupo Editorial Management Today, 2001.
Seybold, Patricia. #Customers.Com: Make It Easy For Customers To Do Business With You=. Cambridge, Ma: Crown Business, 1998.
Seybold, Patricia, y Jeffrey Lewis. #The Customer Revolution.= Cambridge Ma: Crown Publishing, 2001.
Whiteley, Richard, y Diane Hessan. #Customer=. New York: Perseus Books, 1996.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO