CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
FO067
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
FILOSOFÍA
 
21400 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar las principales relaciones entre la comunicación y filosofía.
2. Ubicar desde una perspectiva filosófica los fenómenos de la sociedad de la información para la comprensión de las relaciones sociales, culturales y políticas contemporáneas.
3. Distinguir las problemáticas filosóficas que plantea el fenómeno de la sociedad de la comunicación.
4. Evaluar la importancia de la filosofía de la comunicación para la comprensión de los medios de comunicación del mundo contemporáneo.
5. Explicar la importancia del análisis filosófico de la comunicación.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Fenomenología de la comunicación: Vivencia, lenguaje y rostro.
2. Contexto social de la comunicación: sociedad de consumo e individualismo.
3. Ideología, panoptismo y control: política de la comunicación.
4. El sentido del diálogo y la intertextualidad ante la fragmentación del mensaje.
5. La integración comunicativa de la diferencia.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Chomsky, Noam y Edward German. #Los guardianes de la libertad=. Barcelona: Crítica, 2000.
Gubern, Roman. #El eros electrónico=. México: Taurus, 2000.
Lipovetsky, Gilles. #El imperio de lo efímero=. Barcelona: Anagrama, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO