CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ADMINIST. Y ESTRATEGIA DEL PRODUCTO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE109
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 
20723 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
20903 TALLER DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los principios teóricos del producto.
2. Predecir el impacto del producto y su precio en el mercado.
3. Analizar la competitividad en un mercado.
4. Aplicar estrategias de producto y precio acordes con la situación del mercado.
5. Analizar la competitividad en un mercado particular.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El producto como generador de satisfacción para el consumidor.
2. Selección de mercados.
3. El concepto de producto y cómo un producto puede impactar en un mercado.
4. Estrategias de mercado; planeación y portafolios.
5. La participación de mercado como generadora de utilidades.
6. El precio, cómo se establece. Variables esenciales para la fijación de precios.
7. Factores determinantes del valor del producto.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Gravlin Cooper, Robert. #Winning at New Products: Accelerating the Process from idea to Launch=. 3a. ed. New York: Perseus, 2001.
Gorchels, Linda. #The Product Manager´s Handbook: the Complete Product Management Resource=. 2a. ed. New York: McGraw-Hill, 2000.
Upshaw, Lynn. #Building Brand Identity: a Strategy for Success in a Hostile Marketplace=. New York: John Wiley & Sons, 1995.
Lerma Kirschner, Alejandro. #Guía para el desarrollo de productos: un enfoque global=. 3a. ed. México: Thomson Learning, 2001.
Sánchez Sánchez, Carlos. #Administración del precio en mercadotecnia=. México: Thomson Learning, 2003.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO