CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ÉTICA Y COMUNICACIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
FO066
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
FILOSOFÍA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir los principales problemas éticos de la comunicación.
2. Explicar las principales teorías en torno a la ética de la comunicación.
3. Ubicar las problemáticas del derecho a la información en relación con el sentido de la responsabilidad social de la comunicación.
4. Describir el sentido y la finalidad ética de los medios de comunicación.
5. Evaluar las posibles soluciones a la problemática ética de la comunicación.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La mediatización de la cultura: realidad e hiperrealidad. La crisis de la ética deontológica tradicional.
2. El mundo visto como imagen.
3. Finalidad y sentido antropológico de los medios de comunicación.
4. Conflictos éticos derivados de la mediación tecnológica de la comunicación.
5. El reto de una ética postconvencional: los valores como metalenguaje.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Bilbeny, Norbert. #La revolución en la ética. Hábitos y creencias en la sociedad digital=. Anagrama, Barcelona, 1997.
Lipovetsky, Gilles. #El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos=. Anagrama, Barcelona, 1994.
Blazquez, Niceto. #Ética y medios de comunicación=. BAC, Madrid, 1994.
Barthes, Rolland. #Mitologías=. Siglo XXI, México, 1997.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO