6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:
El profesionista en diseño industrial puede desempeñarse básicamente dentro de los siguientes ambientes:
1. En un despacho de Diseño. Sólo o trabajando con otros diseñadores, prestando servicios a empresas e instituciones, realizando los proyectos que le soliciten, por ejemplo diseño de estrategias de mercadotecnia, diseño de exposiciones, interiores, p.o.p. (point of purchase), diseño de producto, etc.
2. Dentro de empresas e instituciones. Formando parte de una empresa o institución específica (o bien en empresas artesanales trabajando con grupos étnicos, organizaciones no lucrativas u ONGs), el trabajo del diseñador industrial puede darse participando en el desarrollo de productos de un modo más integral, no preocupándose exclusivamente de las cualidades formales de sus soluciones de diseño, sino también siendo responsable de el producto en sus distintas fases de desarrollo, hasta su salida al mercado, su desempeño en él y en última instancia, hasta que el objeto deje de cumplir su propósito y se deseche o reemplace.
3. Como empresario. Estableciendo su propia empresa productiva, para desarrollar y fabricar distintos objetos.
4. Como consultor. Formando parte de un equipo de profesionistas (diseñadores, ingenieros, administradores, economistas, contadores, mercadólogos, etc.) que dan apoyo integral a empresas con un propósito, un proyecto y/o un periodo de tiempo determinados. Ejemplos de este contexto laboral son la evaluación de un producto o servicio en un contexto determinado, evaluación de las características de los materiales y su impacto ambiental, análisis de puestos de trabajo desde la perspectiva ergonómica, etc.
5. Como educador. Dentro de una institución de enseñanza superior, participando en la formación de profesionistas en diseño capaces de desempeñarse en cualquiera de las áreas propias de la disciplina.
6. Como investigador. Trabajando interdisciplinariamente en instituciones educativas o colaborando con empresas, por ejemplo: desarrollo de nuevos acabados y materiales; innovación de productos y servicios; nuevas aplicaciones de productos existentes, estudios prospectivos para el desarrollo de productos y/o servicios, etc.
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