FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: DISEÑO INDUSTRIAL
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 56
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.80

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

En la Universidad Iberoamericana, la Comunidad de Diseño asume como misión promover y colaborar en el desarrollo y formación de sus integrantes, para ser capaces de servir a México a través de la planeación e instrumentación de estrategias que incidan en la conformación de la cultura material.

La Universidad Iberoamericana es pionera en el campo del diseño, a lo largo de más de cuarenta años, los profesores, alumnos y egresados del departamento han logrado diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales a su labor y han contribuido de manera significativa al desarrollo y crecimiento del diseño en México.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

DG. Nora Karina Aguilar
Diseñadora gráfica (UIA)
Diplomado en computación para el Diseño (UIA)
Diplomado en Mercadotecnia (UIA)

DG. Guadalude de Agüero Servín.
Diseñadora gráfica (UIA)
Posgrado en Diseño Textil (U. Politécnica de Cataluña)
Diplomado en Desarrollo Humano (ITAM)

MDI. Marcela Gutiérrez.
Diseñadora industrial (UIA)
Posgrado en diseño textil (Politécnico Leicester)
Maestría en Diseño Industrial, Materiales y procesos (CIDI-UNAM)

MDI Patricia Espinosa Gómez.
Diseñadora industrial (UIA)
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Pasante de la Maestría en Investigación y desarrollo de la Educación (UIA)

DI. Carlos Expósito Marquez
Diseñador industrial (UIA)
Diplomado en moldes de Inyección (UIA).

Arq. Ricardo Harte White
Arquitectura (UNAM)
Maestría en Comunicación (en proceso)

DG. Lydia Lavin Soto
Diseñadora Gráfica (UIA)
Diseñadora Textil (UIA)
Especialidad en Fashion Merchandizing (Parson´s School of Design)
Pasante de la Maestría en Estudios de Arte (UIA)

D.I. Ariel Méndez Brindis
Diseñador industrial (UIA)
Diplomado en Arquitectura Interior (UNAM)

Mtro. Jorge Meza Aguilar
Diseñador Gráfico (UIA)
Maestría en Gráfica (Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia)
Pasante de la Maestría en Artes Visuales (ENAP, San Carlos, UNAM)

Mtro. Francisco Messeguer Guillén
Diseñador industrial (UIA)
Pasante de la licenciatura en Diseñador Gráfico (UIA)
Maestría en Artes Visuales (ENAP, San Carlos, UNAM)

Prof. Otilio Parada Hidalgo.
Diplomado en Computación aplicada al Diseño (UIA)
Diplomado en Diseño Digital (UIA)
Diplomado en Fotografía (UNAM)

Mtro. Victor Manuel Reynoso
Diseñador industrial (UIA)
Maestría en Metodología del Diseño (Escuela Elisava, Barcelona)
Diplomado en Creatividad (UAEM)

DG Abelardo Rodríguez González
Diseñador Gráfico (UNAM)
Pasante de Maestría en Comunicación y diseño (UNAM)

MDI Luis Alfredo Rodríguez Morales
Diseñador industrial (UIA)
Maestría en Diseño de Productos (Politécnico de Birminham, Inglaterra).
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Aspirante al grado de Doctor (UNAM)

MDI María Eugenia Rojas Morales
Diseñadora industrial (UIA)
Diplomado en Desarrollo Docente (UIA)
Especialidad en gestión y liderazgo universitario (IGLU)
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Pasante de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (UIA)

DI Alma Topete Salmorán
Diseñadora industrial (UIA)
Diplomado en Desarrollo Docente (UIA)
Pasante de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (UIA)

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

El diseñador industrial, dentro de su actividad proyectual, busca humanizar las soluciones de diseño para adecuarlas a las necesidades, expectativas y deseos de los usuarios con una conciencia social, considerando la problemática de la sustentabilidad y el medio ambiente, en términos de respetar sus recursos.
A partir de competencias profesionales sustentadas en una formación humanista, el diseñador industrial de la UIA, colabora de manera responsable a elevar la calidad de vida de los seres humanos, fomentando una conciencia clara de la necesidad de trabajo interdisciplinario, buscando atender las demandas y necesidades de la sociedad tomando en cuenta a todos los actores involucrados en el proceso de diseño y propiciando el uso de los avances tecnológicos.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Formar diseñadores industriales capaces de detectar necesidades, planear, conceptuar, desarrollar y configurar la interfase de productos y servicios. La actividad del diseñador industrial se apoya en su capacidad para analizar los aspectos culturales que inciden en el proceso de diseño, generar nuevos conceptos y comunicar la síntesis formal, usando distintos medios, destacando los visuales, para responder a diversos ámbitos y sectores productivos, ya sea de bienes y/o servicios.

5. PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la licenciatura estará especialmente capacitado o formado para:
Desarrollar y dirigir proyectos de Diseño Industrial, mostrando un alto grado de competencia en la generación de alternativas, conceptualización, planeación y configuración de productos y servicios, a partir de la integración de las siguientes aspectos:
• Enfoque innovador.
• Enfoque estratégico y competitivo.
• Visión sistémica.
• Visión de la sustentabilidad.
• Visión prospectiva.
• Conciencia social.
• Actitud ética.
ejerciendo la profesión con un sentido de servicio a los demás teniendo como objetivo elevar la calidad de vida de los seres humanos.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

El profesionista en diseño industrial puede desempeñarse básicamente dentro de los siguientes ambientes:
1. En un despacho de Diseño. Sólo o trabajando con otros diseñadores, prestando servicios a empresas e instituciones, realizando los proyectos que le soliciten, por ejemplo diseño de estrategias de mercadotecnia, diseño de exposiciones, interiores, p.o.p. (point of purchase), diseño de producto, etc.
2. Dentro de empresas e instituciones. Formando parte de una empresa o institución específica (o bien en empresas artesanales trabajando con grupos étnicos, organizaciones no lucrativas u ONGs), el trabajo del diseñador industrial puede darse participando en el desarrollo de productos de un modo más integral, no preocupándose exclusivamente de las cualidades formales de sus soluciones de diseño, sino también siendo responsable de el producto en sus distintas fases de desarrollo, hasta su salida al mercado, su desempeño en él y en última instancia, hasta que el objeto deje de cumplir su propósito y se deseche o reemplace.
3. Como empresario. Estableciendo su propia empresa productiva, para desarrollar y fabricar distintos objetos.
4. Como consultor. Formando parte de un equipo de profesionistas (diseñadores, ingenieros, administradores, economistas, contadores, mercadólogos, etc.) que dan apoyo integral a empresas con un propósito, un proyecto y/o un periodo de tiempo determinados. Ejemplos de este contexto laboral son la evaluación de un producto o servicio en un contexto determinado, evaluación de las características de los materiales y su impacto ambiental, análisis de puestos de trabajo desde la perspectiva ergonómica, etc.
5. Como educador. Dentro de una institución de enseñanza superior, participando en la formación de profesionistas en diseño capaces de desempeñarse en cualquiera de las áreas propias de la disciplina.
6. Como investigador. Trabajando interdisciplinariamente en instituciones educativas o colaborando con empresas, por ejemplo: desarrollo de nuevos acabados y materiales; innovación de productos y servicios; nuevas aplicaciones de productos existentes, estudios prospectivos para el desarrollo de productos y/o servicios, etc.