FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 78
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.80

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El Departamento de Administración y Contaduría Pública está adscrito a la División de Estudios Profesionales de la UIA. En la actualidad ofrece las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de la Hospitalidad, Contaduría y Gestión Empresarial, Administración de Negocios Internacionales y Recursos Humanos. A nivel de posgrado ofrece el programa de Maestría en Administración.
Asimismo, el Departamento de Administración y Contaduría Pública se encuentra vinculado con la Universidad mediante los servicios departamentales que proporciona a otros programas de la institución. También diseña e imparte varios cursos y diplomados por medio de la Dirección de Educación Continua.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

La Licenciatura en Administración de Empresas cuenta con un claustro profesoral de académicos de tiempo y de asignatura, que en su conjunto suman la preparación interdisciplinar de diversas carreras y de estudios de posgrado, que permiten ofrecer a nuestros estudiantes una formación sólida en las ciencias de la gestión. Esta solidez se refuerza con la amplia experiencia que nuestros académicos han obtenido en el mundo real de las organizaciones y en las actividades docentes.

Lic. Lourdes Linares Castro
Dr. Sergio Levín Kosberg
Dra. Nelly Aguilera Aburto
Mtro. Manuel Bravo Borrego
Lic. Ma. de la Luz Campos Huerta
C.P. Alejandro del Río Maduro
C.P. Ma. Teresa Esteinou Madrid
Lic. Enrique Estrada Velázquez
Lic. Ángeles Fernández Sánchez
Mtra. Damaris González Gómez
Mtra. Rocío Gutiérrez Fernández
Lic. Cristina Huerta Sobrino
Lic. Ma. Eugenia Lavín Cervera
Mtra. Ma. Caridad Mendoza Barrón
Mtra. Ma. Rocío Moro López
C.P. Francisco Perea Román
Lic. Alfonso Poiré y Crespo
Dra. Pavlina Poláková Slosárková
Mtro. Roberto Sánchez de la Vara
Mtro. Jorge Smeke Zwaiman
Mtro. Florentino Velázquez Garaña
Lic. Rubén Villicaña Monroy
Mtra. Lucía Yfarraguerri Villarreal
Mtra. Cecilia Zapata Hurtado

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas tiene en consideración tanto la realidad concreta del país, en la que sus egresados han de desempeñar su actividad profesional, como el sello que dichos egresados imprimirán en su entorno para contribuir a la solución de los problemas cuyos efectos se manifiestan actualmente de manera aguda en la realidad de nuestro
país.

Por esta razón, el programa se orienta a crear conciencia en los egresados:

- De la necesidad urgente de operar un cambio en la percepción del papel que debe jugar la empresa en la solución de la problemática nacional.
- De que la empresa es un ente que, por su propia naturaleza, adquiere una responsabilidad social que le permitirá ser más productiva, equitativa y solidaria.
- De los niveles ínfimos de respeto a los derechos humanos para grandes núcleos de población, que se dan dentro de las empresas y en la estructura social.
- De la necesidad urgente de orientar la empresa a la creación, fortalecimiento y crecimiento de estructuras productivas que generen mayor número de empleos y contribuyan al acceso de grandes núcleos de población a mejores condiciones de vida.

A través de estas acciones se pretende contribuir a:

- Dar a la empresa su verdadera dimensión dentro de la estructura social.
- Fortalecer el respeto a los derechos humanos de los individuos.
- Disminuir las desigualdades sociales.
- Disminuir las condiciones de extrema pobreza para un gran porcentaje de la población.
- Incrementar la calidad de vida de la población en general.
- Disminuir el desempleo.








4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Objetivos generales
El plan de estudios para el Licenciado en Administración de Empresas pretende contribuir a la creación, desarrollo y buen funcionamiento de las empresas y organizaciones mediante la formación de profesionales que sean capaces de:
·Definir los requerimientos para la creación de nuevas empresas.
·Distinguir las diferentes áreas funcionales de cualquier organismo social.
·Aplicar sus conocimientos, actitudes y habilidades en decisiones puntuales y efectivas.
·Segmentar el mercado para poder diseñar estrategias y realizar acciones que logren los objetivos sociales y económicos.
·Manejar los conocimientos y habilidades matemáticos y estadísticos para dirigir cualquier área de producción en centros de manufactura.
·Generar actitudes propositivas y humanistas en todas sus negociaciones.
·Aplicar su esfuerzo e inteligencia para promover el sano crecimiento de la empresa para el bien de la institución y de la sociedad.
·Fabricar productos y prestar servicios que satisfagan las necesidades reales de los consumidores.


5. PERFIL DEL EGRESADO:

EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, INTEGRA UNA AMPLIA GAMA DE VALORES, ACTITUDES, CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN DE TODO ORGANISMO SOCIAL:

CONOCIMIENTOS: de las diversas ciencias y disciplinas que conforman el cuerpo teórico-práctico de la administración (economía, antropología, sociología, psicología en sus especialidades social, industrial y organizacional, matemáticas y ciencia política). Asimismo, despliega las técnicas financieras, mercadológicas, contables, fiscales y de calidad total necesarias para la adecuada conducción de los negocios modernos. Con estos conocimientos, los estudiantes aprenden a identificar, analizar y responder a los factores ambientales (económicos, ecológicos, políticos, culturales, sociales, tecnológicos y legales) que afectan el trabajo de las empresas, con el fin primordial de que el organismo empresarial cumpla con su responsabilidad social.

HABILIDADES:
1. Comunicación, en el sentido de saber escuchar, escribir, leer, informar y redactar correctamente para el trabajo empresarial; de interrelacionarse con otras personas o habilidades sociales; de negociar con personas de instituciones públicas o dentro del ámbito industrial y comercial para la eficiente gestión de contratos y convenios.
2. Análisis de datos e información para la toma de decisiones.
3. Trabajo en equipo que logre la coordinación y la motivación de sus subordinados.
4. Persuasión, para convencer a las personas a modificar su comportamiento por conductas más éticas y productivas.
5. Medición, para dar dimensión a las variables que determinan los resultados de su esfuerzo y de la organización.
6. Solución creativa de problemas y conflictos interpersonales.
7. Interpretación correcta de datos.
8. Uso de computadoras para facilitar cálculos numéricos, almacenamiento de información y generación de informes y trabajos escritos.
9. Habilidad en el idioma inglés (escrito y oral) para establecer relaciones con personas de otras culturas y no tener limitaciones en el trato con empresas internacionales.

ACTITUDES: honestidad, integridad, calidad de juicio, respeto a los demás, prudencia, búsqueda de la equidad y de la justicia, persistencia, paciencia, lealtad, desarrollo personal. respeto al medio ambiente, compromiso con su sociedad y con la paz del mundo. Se valorará el desarrollo integral, por encima de soluciones parciales y fragmentadas, teniendo esto gran trascendencia en la toma de decisiones, ya que se afectará a un gran número de personas. También se valorará la colaboración y la solidaridad humanas en pro de los objetivos organizacionales y del bien común.



6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

EL EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SE DESEMPEÑARÁ EN EMPRESAS DESDE LA MICRO HASTA LA GRANDE, TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES :
Empresas productoras y/o comercializadoras de productos tangibles.
Empresas del sector de servicios.
Áreas de dirección administrativa de los diversos organismos sociales.
Empresas importadoras/exportadoras.
Organizaciones sin fines de lucro.
Agencias de investigación de mercados.
Agencias de publicidad.
Agencias y organismos de consultoría administrativa.
Organismos multilaterales.
Instituciones financieras.
Aseguradoras.
Sector gubernamental.
Organismos de investigación.
Instituciones académicas.
Negocio propio.

PODRÁ REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
Desarrollo e implementación de estrategias para la administración integral de organizaciones sin fines de lucro.
Detección de necesidades del público al que se atiende.
Desarrollo e implementación de estrategias financieras en el nivel nacional e internacional.
Desarrollo e implementación de la administración mercadológica integral de la empresa.
Innovación, crecimiento y desarrollo de la empresa.
Diseño y optimización de procesos.
Diseño y administración de portafolio de productos.
Diseño y administración de sistemas de distribución y ventas.
Diseño y administración de sistemas de producción.
Diseño y realización de las estrategias de comunicación.
Administración de recursos humanos.
Administración de portafolio de clientes.
Relaciones públicas.
Investigación de mercados.
Nuevos proyectos para la empresa.
Consultoría administrativa externa e interna.