FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: MERCADOTECNIA
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 76
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.80

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El Departamento de Administración y Contaduría Pública está adscrito a la División de Estudios Profesionales de la UIA. En la actualidad ofrece las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de la Hospitalidad, Contaduría y Gestión Empresarial, Finanzas, Administración de Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Recursos Humanos. A nivel de posgrado ofrece el programa de Maestría en Administración.

Asimismo, el Departamento de Administración y Contaduría Pública se encuentra vinculado con la Universidad mediante los servicios departamentales que proporciona a otros programas de la institución. También diseña e imparte varios cursos y diplomados por medio de la Dirección de Educación Continua.


2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

La Licenciatura en Mercadotecnia cuenta con un numeroso claustro profesoral de académicos de tiempo y de asignatura, que en su conjunto suman la preparación interdisciplinar de diversas carreras y de estudios de posgrado, que permiten ofrecer a nuestros estudiantes una formación sólida en las ciencias de la gestión. Esta solidez se refuerza con la amplia experiencia que nuestros académicos han obtenido en el mundo real de las organizaciones y en las actividades docentes.

Lic. Lourdes Linares Castro
Dr. Sergio Levín Kosberg
Dra. Nelly Aguilera Aburto
Mtro. Manuel Bravo Borrego
Lic. Ma. de la Luz Campos Huerta
C.P. Alejandro del Río Maduro
C.P. Ma. Teresa Esteinou Madrid
Lic. Enrique Estrada Velázquez
Lic. Ángeles Fernández Sánchez
Mtra. Damaris González Gómez
Mtra. Rocío Gutiérrez Fernández
Lic. Cristina Huerta Sobrino
Lic. Ma. Eugenia Lavín Cervera
Mtra. Ma. Caridad Mendoza Barrón
Mtra. Ma. Rocío Moro López
C.P. Francisco Perea Román
Lic. Alfonso Poiré y Crespo
Dra. Pavlina Poláková Slosárková
Mtro. Roberto Sánchez de la Vara
Mtro. Jorge Smeke Zwaiman
Mtro. Florentino Velázquez Garaña
Mtra. Lucía Yfarraguerri Villarreal
Mtra. Cecilia Zapata Hurtado
Lic. Ruben Villicaña Monroy

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia tiene en consideración tanto la realidad concreta del país, en la que sus egresados han de desempeñar su actividad profesional, como el sello que dichos egresados imprimirán en su entorno para contribuir a la solución de los problemas cuyos efectos se manifiestan actualmente de manera aguda en la realidad de nuestro país.

Por esta razón, el programa de la Licenciatura en Mercadotecnia atiende:

- La demanda de las empresas y organizaciones de mejores profesionistas que sean más preparados, innovadores y flexibles, capaces de tomar decisiones responsables frente a la realidad compleja del mundo globalizado.

- Formación de especialistas en mercadotecnia que a la vez posean una educación universal con un amplio panorama de conocimientos que les permita trabajar en diversas ramas de la actividad humana.

- La necesidad de los estudiantes que busquen una formación en mercadotecnia de alto nivel y prestigio.



A través de este enfoque pretende a contribuir a:
- Que las empresas y organizaciones sean mejores fuentes de trabajo y columnas de la estabilidad económica y social de México.
- Que los productos y servicios enmanados de estas organizaciones sean mejores satisfactores de las necesidades de los consumidores de todas las capas sociales tanto en México como en los mercados extranjeros.
- Que las empresas y organizaciones sean más competitivas, respetando a su vez el marco ético y legal para sus actividades.


4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Objetivo general

Formar profesionales de la mercadotecnia que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la sociedad, sean capaces de detectar necesidades y gustos de los usuarios de bienes y servicios producidos e intercambiados por cualquier tipo de organismo social lucrativo o no lucrativo, y apliquen sus esfuerzos con la finalidad de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Objetivos específicos

La Licenciatura en Mercadotecnia pretende alcanzar tres objetivos específicos:

·Lograr el egreso de profesionistas de la mercadotecnia con conocimientos amplios y adecuados para apoyar en la generación de ingresos para las empresas, a través de la mercadotecnia, hilo conductor del diseño, la producción y la entrega de bienes y servicios a los mercados.
·Desarrollar en los formandos estructuras ágiles de pensamiento que les permitan vincular interdisciplinariamente, los factores externos y las fuerzas internas de cualquier organización, para generar estrategias comerciales exitosas.
·Preparar mercadólogos y mercadólogas que interpreten adecuadamente las necesidades individuales y sociales para participar en la realización de intercambios éticos, justos y equitativos dentro de cualquier comunidad en que se desempeñen profesionalmente.





5. PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia se caracteriza por ser una persona que:
Analiza los mercados de las empresas para detectar las necesidades y gustos de los consumidores y usuarios de cualquier producto o servicio, y participa colaborativamente en los esfuerzos multidisciplinarios para responder exitosamente a estas demandas.
Demuestra conocimientos amplios y profundos sobre:
·Las teorías clásicas y contemporáneas de la mercadotecnia y sus subdisciplinas.
·La investigación de mercados, como método y herramienta para la captura de datos del entorno.
·El comportamiento del consumidor y las técnicas para su atención adecuada y a tiempo.
·Fundamentos para el diseño de estrategias de ventas, precios, distribución y comunicación, incluyendo la publicidad, la promoción de ventas y las relaciones públicas.
·La dinámica dentro de las organizaciones que implican una armoniosa relación entre la mercadotecnia y las demás áreas funcionales (Finanzas, Contabilidad, Producción y Recursos Humanos).
·Los factores ambientales que se deben considerar para penetrar mercados locales, nacionales e internacionales.

Resuelve problemas de comercialización con base en el análisis y el trabajo multidisciplinar. Relaciona la información sobre los factores ambientales (políticos, económicos, sociales, culturales, legales y ecológicos) con sus tareas administrativas de planeación, ejecución y control de su trabajo y el de los demás miembros de la organización.
Demuestra capacidades y habilidades para comunicarse, relacionarse interpersonalmente, trabajar en equipos de alto desempeño, resolver conflictos, negociar, y tener una visión estratégica de las empresas y todo tipo de organizaciones.
Utiliza el pensamiento crítico para promover la creación y venta de productos y servicios que satisfagan realmente las necesidades de los mercados y al mismo tiempo orienta su trabajo hacia el mejoramiento de las condiciones que favorezcan el respeto y la promoción de la dignidad de las personas y la justicia social.
Actúa con bases científicas, criterios éticos y los más altos estándares de su profesión, demostrando actitudes de servicio a los demás, cuidado de los recursos materiales y humanos, apertura y respeto por todas las ideas y la diversidad cultural.





6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

EL EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA SE DESEMPEÑARÁ EN

·Empresas nacionales e internacionales.
·Empresas productoras y/o comercializadoras de productos tangibles.
·Empresas del sector de servicios.
·Empresas importadoras o exportadoras.
·Agencias y organismos de consultoría en mercadotecnia.
·Agencias de investigación de mercados.
·Agencias de publicidad.
·Organizaciones sin fines de lucro.
·Sector público.
·Negocio propio.
·Instituciones académicas.


EL EGRESADO PODRÁ REALIZAR ENTRE OTRAS ACTIVIDADES:

·Desarrollo e implantación de estrategias de comercialización y mercadotecnia doméstica o internacional
·Desarrollo e implantación de planes y programas de mercadotecnia.
·Desarrollo de estrategias para el manejo comercial integral de organizaciones sin fines de lucro.
·Diseño y administración de categorías de productos.
·Crear estrategias de posicionamiento para marcas, servicios, ideas sociales o personas.
·Diseño y supervisión de sistemas y redes de distribución.
·Diseño y realización de las estrategias de publicidad y comunicación masiva.
·Relaciones públicas e imagen
·Investigación de mercados.
·Apoyo de consultoría mercadológica externa e interna.