FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 80
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.80

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El Departamento de Administración y Contaduría Pública está adscrito a la División de Estudios Profesionales de la UIA. En la actualidad ofrece las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de la Hospitalidad, Contaduría y Gestión Empresarial, Finanzas, Administración de Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Recursos Humanos. A nivel de posgrado ofrece el programa de Maestría en Administración.

Asimismo, el Departamento de Administración y Contaduría Pública se encuentra vinculado con la Universidad mediante los servicios departamentales que proporciona a otros programas de la institución. También diseña e imparte varios cursos y diplomados por medio de la Dirección de Educación Continua.


2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

La Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales cuenta con un claustro profesoral de académicos de tiempo y de asignatura, que en su conjunto suman la preparación interdisciplinar de diversas carreras y de estudios de posgrado, que permiten ofrecer a nuestros estudiantes una formación sólida en las ciencias de la gestión. Esta solidez se refuerza con la amplia experiencia que nuestros académicos han obtenido en el mundo real de las organizaciones y en las actividades docentes.

Los académicos de tiempo que integran este claustro son los siguientes:

Lic. Lourdes Linares Castro
Dr. Sergio Levín Kosberg
Dra. Nelly Aguilera Aburto
Mtro. Manuel Bravo Borrego
Lic. Ma. de la Luz Campos Huerta
C.P. Alejandro del Río Maduro
C.P. Ma. Teresa Esteinou Madrid
Lic. Enrique Estrada Velázquez
Lic. Ángeles Fernández Sánchez
Mtra. Rocío Gutiérrez Fernández
Lic. Cristina Huerta Sobrino
Lic. Ma. Eugenia Lavín Cervera
Mtra. Ma. Caridad Mendoza Barrón
Mtra. Ma. Rocío Moro López
Mtro. Roberto Sánchez de la Vara
Mtro. Jorge Smeke Zwaiman
Mtro. Florentino Velázquez Garaña
Lic. Ruben Villicaña Monroy
Mtra.. Lucía Yfarraguerri Villarreal
Mtra. Cecilia Zapata Hurtado

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

Por ser una carrera administrativa enfocada a actividades de negocios internacionales y siendo México una de las 10 economías más importantes, su influencia en la realidad mexicana es fundamental ya que como se ha comprobado a 15 años de apertura comercial, el beneficio macroeconómico no se ha reflejado aún en lo microeconómico, es por ello que a través de las distintas materias del plan de estudios de esta carrera nueva, el estudiante va a adquirir conocimientos técnicos, administrativos, de práctica internacional y de contenido valoral para que en su función profesional pueda influir con ello al mejoramiento de la población mayoritariamente de escasos recursos y así concretar un esquema de desarrollo y progreso para México.


4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Objetivo General
Contribuir al desarrollo económico y social del país a través de la formación de profesionales con un alto desempeño, una visión global y estratégica de los negocios internacionales, así como con las habilidades de previsión y adaptación al cambio necesarias para proyectar a la empresa nacional en el ámbito de los negocios internacionales y contribuir al logro de una posición competitiva superior en los mercados elegidos, desde una perspectiva ética y dentro del marco de la sustentabilidad.

Objetivos Específicos
La Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales pretende alcanzar cuatro objetivos específicos:
·Desarrollar y lanzar propuestas de valor superior hacia los segmentos de mercado objetivo, con base en el uso de metodologías para analizar, sondear, captar y anticipar los cambios en las prioridades en los espacios del mercado global.
·Desarrollar habilidades de liderazgo de equipos multiculturales y administración de proyectos multinacionales para el desarrollo de unidades de negocio en los mercados internacionales.
·Fomentar un ambiente propicio para el análisis, la enseñanza de conocimientos y el intercambio de experiencias de aprendizaje acerca de los negocios internacionales, a través de la vinculación de estudiantes, ejecutivos, empresarios y académicos nacionales y extranjeros.
·Identificar las oportunidades de generación de negocios rentables en los mercados globales, atendiendo las diferencias culturales como base fundamental para la planeación estratégica e implantación efectiva de negocios multinacionales.

5. PERFIL DEL EGRESADO:

Conocimientos
·En la dirección de empresas multinacionales.
·Diagnóstico objetivo sobre la relación de México con los distintos bloques económicos que se desarrollan en el orbe.
·Estrategias globales y multinacionales, mercadotecnia internacional, finanzas internacionales y exportación de negocios pequeños.
Habilidades
·Análisis, decisión y acción ante problemas complejos de índole internacional y que implican competitividad, incertidumbre, riesgo y diversidad cultural.
·Promover, organizar y conducir procesos de cambio e innovación que asuman una visión integral de la Dirección.
·Anticiparse y adaptarse a los cambios acelerados y constantes en del entorno económico global.
·Desarrollar relaciones internacionales efectivas, con base en metas e ideas compartidas, trabajo en equipo y liderazgo.
·Efectividad directiva: capacidad, comunicación e influencia en las personas, liderazgo de equipos, capacidad de negociación y manejo de conflictos, capacidad de logro de resultados, confianza y autoestima, rigor analítico y sintético, perseverancia y tenacidad.
Actitudes
·Actitudes proactivas, favorables al éxito de los negocios, la valoración de las personas y su apoyo hacia las empresas en las que se desempeñas para el beneficio de la sociedad.
·Visión profunda, humana y social de la profesión, apoyándose en su entendimiento de los cambios que ocurren alrededor del mundo y su consecuente efecto en México.
·Respeto a las necesidades, las costumbres, las culturas, los hábitos de consumo, las formas y estilos de vida, los niveles de bienestar y las estrategias de desarrollo humano y económico de los países, sus regiones y sus comunidades locales.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

El egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales estará especialmente formado para desempeñarse en empresas y/o instituciones tales como:

Emprendedores de negocios multinacionales.
Empresas mexicanas exportadoras.
Empresas mexicanas multinacionales de manufactura, comercio o servicios.
Empresas extranjeras multinacionales de manufactura, comercio o servicios.
Firmas de consultoría estratégica de negocios.
Firmas de consultoría en logística y comercio multinacional.
Firmas especializadas en administración y transferencia de tecnología.
Firmas de investigación de mercados globales.
Agencias globales de comunicación, publicidad, medios, promoción y relaciones públicas.