FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: DISEÑO TEXTIL
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 56
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.80

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

Antecedentes.
La licenciatura en Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana tiene 15 años de haber sido abierta. El Plan de estudios de esta licenciatura se ha revisado y actualizado en tres ocasiones. El objetivo ha sido el atender las necesidades de diseño en las áreas textil y de la confección.
Dentro de los diferentes enfoques de los planes de estudio que ha ido teniendo la licenciatura, así como los campos de desarrollo en los que se ha tenido incidencia, se pueden mencionar:
Diseño para artesanía textil
Diseño de productos para:
Industrias productoras de insumos textiles .
Industrias en acabados: teñido, estampado y otros.
Industrias de fabricación de telas y prendas tejidas.
Empresas de la confección de prendas terminadas.
Servicios en áreas específicas como han sido: compras, editorial, importaciones y
exportaciones
textiles, coordinaciones de moda, entre otras. Se ha desarrollado investigación, lo cual ha generado conocimiento que se ha publicado en diferentes tipos de libros y revistas especializadas.
Se ha logrado atender a diferentes empresas e industrias a través de vinculaciones con la
propia UIA.
Se ha logrado atender a diferentes ONG y asociaciones en proyectos de servicio social.
Ante los cambios que se están dando en estas industrias, se han detectado áreas de
oportunidad que nos presentan nuevos enfoques y nuevos campos en donde incidirá
nuestros egresados . El presente plan de estudios integra estos nuevas espacios.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

recursos a los diversos programas.

DG. Nora Karina Aguilar
Diseñadora gráfica (UIA)
Diplomado en computación para el Diseño (UIA)
Diplomado en Mercadotecnia (UIA)
Diplomado en Comunicación (UNAM)
Diplomado en Creación LIiteraria (Claustro de Sor Juana)
Diplomado en Redacción (Claustro de Sor Juana)

DG. Guadalude de Agüero Servín.
Diseñadora gráfica (UIA)
Curso de diseño textil (Escuela de Diseño Textil de Barcelona)
Curso de Alto Liso (Escuela de Artes Textiles de Yebenes Málaga)
Posgrado en Diseño Textil (U. Politécnica de Cataluña)
Diplomado en Desarrollo Humano (ITAM)

MDI. Marcela Gutiérrez.
Diseñadora industrial (UIA)
Posgrado en diseño textil (Politécnico Leicester)
Maestría en Diseño Industrial, Materiales y procesos (CIDI-UNAM)

MDI Patricia Espinosa Gómez.
Diseñadora industrial (UIA)
Diplomado en Desarrollo Docente (UIA)
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Pasante de la Maestría en Investigación y desarrollo de la Educación (UIA)

DI. Carlos Expósito Marquez
Diseñador industrial (UIA)
Diplomado en moldes de Inyección (UIA).
Cursos de Alias Wavefront Studio-Maya
Cursos de Catia -unigraphics

Arq. Ricardo Harte White
Arquitectura (UNAM)
Cursos de Autoevaluación de la docencia (UIA)
Maestría en Comunicación (en proceso)

DG. Lydia Lavin Soto
Diseñadora Gráfica (UIA)
Diseñadora Textil (UIA)
Especialidad en Fashion Merchandizing (Parson´s School of Design)
Pasante de la Maestría en Estudios de Arte (UIA)

D.I. Ariel Méndez Brindis
Diseñador industrial (UIA)
Diplomado en Arquitectura Interior (UNAM)

Mtro. Jorge Meza Aguilar
Diseñador Gráfico (UIA)
Maestría en Gráfica (Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia)
Pasante de la Maestría en Artes Visuales (ENAP, San Carlos, UNAM)

Mtro. Francisco Messeguer Guillén
Diseñador industrial (UIA)
Pasante de la licenciatura en Diseñador Gráfico (UIA)
Maestría en Artes Visuales (ENAP, San Carlos, UNAM)

Prof. Otilio Parada Hidalgo.
Diplomado en Computación aplicada al Diseño (UIA)
Diplomado en Diseño Digital (UIA)
Diplomado en Fotografía (UNAM)

Mtro. Victor Manuel Reynoso
Diseñador industrial (UIA)
Maestría en Metodología del Diseño (Escuela Elisava, Barcelona)
Diplomado en C reatividad (UAEM)

DG Abelardo Rodríguez González
Diseñador Gráfico (UNAM)
Pasante de Maestría en Comunicación y diseño (UNAM)

MDI Luis Alfredo Rodríguez Morales
Diseñador industrial (UIA)
Maestría en Diseño de Productos (Politécnico de Birminham, Inglaterra).
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Aspirante al grado de Doctor (UNAM)

MDI María Eugenia Rojas Morales
Diseñadora industrial (UIA)
Diplomado en Desarrollo Docente (UIA)
Especialidad en gestión y liderazgo universitario (IGLU)
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Pasante de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (UIA)

DI Alma Topete Salmorán
Diseñadora industrial (UIA)
Diplomado en Desarrollo Docente (UIA)
Pasante de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (UIA)

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

Atención a las necesidades sociales y a la realidad económica de México.

La Industria textil ocupa el segundo lugar de las industrias de transformación del país en lo referente a ocupación y desarrollo de producto. La industria de la confección ocupa un lugar importante con más de 600 mil plazas de trabajo; sin embargo, la apertura comercial que se ha generado ante los Tratados de Libre Comercio, hacen que el campo de la producción nacional de fibras, hilos y telas, así como el de prendas confeccionadas para uso personal y del hogar se vean amenazadas.
Entre los factores que se consideran amenazas son:
 La competencia de precios con otros países que producen textiles bajo condiciones
diferentes al nuestro en relación con los salarios y costos de la producción.
 La mercancía ilegal.
 La falta de innovación
Las Cámaras de ambas industrias se han acercado a la Universidad Iberoamericana para establecer programas de vinculación, pues reconocen que es importante impulsar el diseño para generar innovación; saben que el diseño genera mejores posibilidades de competitividad a través de políticas de optimización de recursos materiales, humanos y financieros.
La Licenciatura en Diseño Textil deberá estar al tanto de formar individuos aptos para encaminar las soluciones y servicios de diseño que posibiliten la generación de diseño de productos y servicios que la industria requiera.
Aún más la licenciatura deberá cubrir las necesidades que se den no solo en el ámbito y empresas nacionales sino también en el internacional.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Objetivo de la Licenciatura de Diseño Textil.
El Objetivo de la Licenciatura de Diseño Textil es formar individuos capaces de
desarrollar y dirigir productos y servicios de Diseño Textil mostrando un alto grado de competencia en la generación de alternativas, planeación, configuración y fabricación de productos y servicios textiles en el desarrollo de hilos, telas tejidas de punto, calada y jacquard, telas estampadas, confección de prendas, colecciones y servicios textiles afines en el ramo de la industria textil; a partir de la integración de los siguientes aspectos:
Enfoque innovador:
Visión sistémica:
Visión de la sustentabilidad
Visión prospectiva
Conciencia social
Actitud Ética:

5. PERFIL DEL EGRESADO:

Desarrollar y dirigir proyectos y servicios de Diseño Textil, mostrando un alto grado de competencia en la generación de alternativas, planeación, configuración y fabricación de productos y servicios a partir de la integración de las siguientes aspectos:
· Enfoque innovador.
· Enfoque estratégico y competitivo.
· Visión sistémica.
· Visión de la sustentabilidad.
· Visión prospectiva.
· Conciencia social.
· Actitud ética.
ejerciendo la profesión con un sentido de servicio a los demás teniendo como objetivo elevar la calidad de vida de los seres humanos.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

Campo de trabajo del diseñador textil
La creciente globalización de la economía mundial ha traído consigo oportunidades para la industria textil mexicana y por consiguiente nuevos campos de trabajo para el diseñador textil. Las estrategias empresariales han cambiado y la tendencia es hacia la integración de toda la cadena industrial textil: fibras- textil- confección-comercialización, se integran nuevas formas de trabajo: control de calidad y sistemas de diseño y producción, nuevas tecnologías en maquinarias, sistemas de cómputo y programación y observación de normar internacionales, para acceder a mercados abiertos en los cuales se presenta una constante competencia, basada en comportamientos del mercado.
El diseño se ha convertido en uno de los puntos más relevantes dentro de la industria textil mexicana. El valor agregado que incluye el diseño permite ofrecer un producto dirigido a diversos nichos de mercado con características adecuadas en cuanto a concepto de diseño, calidad y costos.
El trabajo del diseñador textil puede integrarse en los siguientes campos:

Dentro de la Industria Textil y de la Confección
Sector de Insumos
Sector de hilos
Sector fabricación de telas.
Sector acabados textiles.
Sector confección.
Sector Artesanal
Investigación de tendencias.
Desarrollo de producto, gestión y comercialización en: tiendas departamentales, marcas, exportación e importaciones, normalización, estudios de mercado, etc.
Diseño de vestuario
Editoriales, Revistas y Periódicos.
Actividades Académicas e investigación.