FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: COMUNICACIÓN
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 80
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.80

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UIA se fundó en 1960 por el Dr. José Sánchez Villaseñor. Fue la primera vez que se planteó en América Latina el estudio profesional de la comunicación, además de que se propuso desde sus inicios proporcionar a los estudiantes de la carrera una formación humanista integral que les permitiera responder a los problemas contemporáneos a partir del uso crítico, consciente, creativo y profesional de los medios de Comunicación.

En 1962, la carrera cambió de nombre por el de Ciencias y Técnicas de la Información. En los años siguientes creció la importancia de los medios de comunicación debido a su influencia social. La licenciatura adquirió entonces una nueva estructura y se impulsó el trabajo en los laboratorios de cine, televisión, radio y periodismo.

En 1974, con la departamentalización de la UIA, se dio a la carrera un currículum más especializado, se reestructuró el plan de estudios, y su nombre es, desde entonces, Licenciatura en Comunicación. Con el propósito de mantener actualizado el currículum a las necesidades de México y el mundo, cada siete años se revisan los planes de estudios. El plan vigente, Plan de Estudios 2004, se implantó en Otoño de 2004.

Por otra parte, la UIA inició en 1976 el primer programa de maestría en Comunicación en América Latina. A partir de entonces, el Departamento ha participado, en forma sistemática y creciente, en la investigación en esta disciplina. A partir de enero de 1996, el Departamento de Comunicación se hizo merecedor de la Cátedra UNESCO \"Telecomunicaciones y Sociedad\". Posteriormente obtuvo la Cátedra Konrad Adenauer en Derecho de la Información y, en el 2003, la Cátedra Canal 22 \"Televisión Cultural\".

Desde 1992, el Departamento de Comunicación echó a andar una estación de radio que hoy transmite a toda la zona metropolitana de la Ciudad de México, las 24 horas del día y los 365 días del año. Los programas académicos del Departamento de Comunicación, pero muy en particular la Licenciatura, tienen una vinculación estrecha con la estación de radio, ibero 90.9 radio, en donde los alumnos realizan prácticas profesionales y toman clases.

Actualmente el Departamento de Comunicación tiene varios laboratorios: cine, televisión, fotografía, periodismo, radio; además de gozar de los beneficios de la sólida estructura de cómputo académico de la UIA.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

Gabriela Warkentin de la Mora (Directora)
Guillermo Martínez Foullon (Coordinador de la Licenciatura)
Juan Francisco Escobedo (Coordinador del Posgrado)
Inés Cornejo Portugal
Jesús María Cortina Izeta
Jesús Elizondo Martínez
Erick Fernández Saldaña
Manuel Guerrero Martínez
Sylvia Gutiérrez y Vera
Juan Carlos Henríquez Mendoza
Joaquín Labarthe Cabrera
Samuel Martínez López
Fernando Moreno Suárez
Julia Palacios Franco
José Ángel Pescador Hernández
Jaime Ponce Barandika
Eduardo Ruiz Vega
Guadalupe Sánchez Estévez
Regina Santiago Núñez
Leticia Santos Campa
José Ángel Soto Estrada

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

El programa de la Licenciatura en Comunicación asume el Proyecto Educativo de la Universidad Iberoamericana con especial énfasis en la interdisciplinariedad como elemento constitutivo del estudio y práctica de la comunicación social, y en la promoción de una conciencia social como parte fundamental de la identidad de esta profesión.

La Licenciatura en Comunicación de la UIA adopta como actitud esencial el constante diálogo con la realidad. En consonancia con el Ideario de la Universidad Iberoamericana, todas las acciones y operaciones del estudio y práctica de la comunicación deben dinamizarse desde la convicción de que el principal beneficiario de cualquier proceso comunicativo debe ser el ser humano. Para promover una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria (Cfr. Proemio al documento “Misión de la Universidad Iberoamericana”, Senado Universitario, sesión 468 Noviembre 13 de 1997.), es necesario no sólo comprender la complejidad de los problemas sociales, sino también invertir toda la responsabilidad, creatividad y decisión en propuestas comunicacionales que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades humanas, en especial de los sectores menos favorecidos (Ideario de la Universidad Iberoamericana. Parte Tercera Principios Básicos.).

En fidelidad al espíritu e intuición que desde sus inicios animó a esta carrera y que se expresa en sus documentos fundacionales, la Licenciatura en Comunicación considera que su tarea es formar al “nuevo intelectual” apto para pensar y vincular las distintas caras de la realidad compleja, capacitado para responder a los continuos cambios de la realidad social y habilitado en el dominio de las técnicas y los lenguajes en los que se impregna el espíritu humano. La técnica sometida al espíritu (Sánchez Villaseñor S.J., José. “La técnica sometida al espíritu”. Universidad Iberoamericana, 1960.) se traduce en acciones y procesos comunicacionales comprometidos en el logro de una sociedad de hombres y mujeres más libres, justos y solidarios.

La renovación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación obedece al compromiso de la Universidad Iberoamericana con un propósito imprescindible para esta casa de estudios: preparar a nuestros egresados para un mundo laboral cada vez más competitivo y cambiante, y para asumir su papel de agentes transformadores en el mundo social (Planeación Estratégica 2000-2010. Objetivo Estratégico 1.).

Así, por una parte, tenemos presente que las transformaciones de la época se caracterizan por una notable aceleración, intensidad y variedad en los distintos grados de interrelación e intercambio entre países, sociedades, comunidades, instituciones y personas. Esta aceleración ha contribuido a crear un mundo no solamente con vinculaciones sino “esencialmente vinculado”. La emergencia de una realidad así compleja, coloca al profesional de la comunicación como pieza social clave: de él no sólo se espera el dominio de los distintos medios con los que la sociedad se comunica, sino además una visión comprehensiva que descubra sus múltiples vinculaciones. El profesional de la comunicación que visualiza el nuevo plan de estudios es ante todo un especialista de la comprensión y la vinculación, y al mismo tiempo un explorador creativo de nuevos lenguajes en los que se materializan las interacciones sociales.

Los contenidos de las materias y su articulación prevén la acelerada dinámica de cambios tecnológicos y teóricos que caracterizan el campo de la comunicación. En este sentido, el nuevo programa de la licenciatura en comunicación enfatiza la formación de un pensamiento estratégico con alta capacidad de adaptación a las nuevas propuestas, formatos y tecnologías que en continuo van surgiendo. El programa pone especial atención en quienes reciben los mensajes y sus necesidades, sin menoscabo de la ética para la producción de contenidos de calidad y la conciencia de una responsabilidad social (Ideario de la Universidad Iberoamericana. Filosofía Educativa.) que siempre debe acompañar a toda práctica comunicativa.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Con base en los diagnósticos realizados y de acuerdo con la misión institucional de la UIA, el Objetivo General de la Licenciatura en Comunicación se expresa de la siguiente manera:

\"Formar profesionistas de la comunicación que, en conformidad con los documentos inspiracionales de la Universidad Iberoamericana (Ideario de la Universidad Iberoamericana. Filosofía Educativa.) y en particular con el documento fundacional de la Carrera de Comunicación (Sánchez Villaseñor S.J., José. “La técnica sometida al espíritu”, Universidad Iberoamericana, 1960.), lleven a cabo el ejercicio de la comunicación social con creatividad, competencia y conciencia comprometidas en la construcción de una sociedad productiva, libre, justa y solidaria, con opción preferencial por los sectores más desfavorecidos de las comunidades humanas.\"

La Licenciatura en Comunicación pretende alcanzar tres objetivos particulares:

a. Lograr el egreso de profesionistas de la comunicación con conocimientos amplios y adecuados para identificar críticamente las problemáticas comunicacionales de las sociedades complejas, generar propuestas y estrategias fundamentadas e innovadoras y liderar la ejecución de acciones comunicacionales.

b. Lograr en los formandos estructuras ágiles de pensamiento para la vinculación interdisciplinar, la actualización técnica e intelectual y la adaptabilidad a situaciones emergentes en el campo de la comunicación.

c. Lograr como constitución identitaria en los profesionales de la comunicación, la permanente actitud de discernimiento ético y la capacidad de respuesta oportuna ante escenarios de incertidumbre.

5. PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la Licenciatura en Comunicación se caracteriza por ser una persona que:

Diseña planes, estrategias y contenidos de comunicación novedosos con base tanto en necesidades detectadas como en la complejidad de las audiencias y sus entornos. Sabe elegir los medios más adecuados para su difusión.

Resuelve problemas de comunicación con base al análisis y el trabajo multidisciplinar. Relaciona información sobre la realidad económica, social, política, legislativa y cultural, tanto de México como de nivel internacional, para integrarlas a propuestas comunicacionales novedosas y de proyección.

Demuestra un conocimiento amplio y profundo sobre:
- Teorías comunicacionales clásicas y contemporáneas.
- Medios, técnicas, procesos, tecnologías y sistemas de comunicación tanto “tradicionales” como novedosos (orales, escritos, audiovisuales, visuales, gráficos, sonoros, multimedia, etc.).
- Metodologías de investigación enfocadas hacia los procesos comunicacionales.
- Fundamentos para la elaboración y producción de contenidos comunicables.
- La dinámica del mercado profesional de la comunicación.
- Teorías de la organización.
- Legislación en materia de comunicación.

Demuestra un pensamiento crítico que denuncia las prácticas y proyectos comunicacionales que promuevan las divisiones sociales, mientras defiende el diálogo, la tolerancia y el respeto. Orienta prioritariamente su trabajo hacia el mejoramiento de condiciones que favorezcan el respeto y la promoción de la dignidad de la persona y la justicia social.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

1. En los medios de comunicación (cine, radio, televisión, prensa, Internet, etc.): en los ámbitos de producción, realización, planeación, creación, dirección, etc.

2. En la planeación estratégica de programas de comunicación para empresas, instituciones, organismos, dependencias públicas, etc.

3. Como periodista, director de cine, fotógrafo, escenógrafo, escritor, musicalizador, editor, curador, promotor y difusor de eventos culturales,

4. Como creativo en agencias de publicidad.

5. Como investigador en agencias de investigación de mercados, investigación de audiencias, investigación aplicad, investigación académica, investigación para la creación, etc.

6. En la industria de la música: gerente de marca y producto, encargado de la mercadotecnia, producción de espectáculos, producción de audio, etc.

7. En áreas de ventas de publicidad, colocación de tiempo en medios de comunicación, promociones, relaciones públicas, cabildeo, etc.

8. Como especialista en comunicación política, comunicación internacional, comunicación intercultural, etc.

9. En el desarrollo de programas integrales de comunicación organizacional.