FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: PEDAGOGÍA
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 63
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.50

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El Departamento de Educación se funda en noviembre de 2001, con el propósito de impulsar la formación de investigadores en el campo educativo. Para lo cual cuenta con dos programas de posgrado: La Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación y el Doctorado Interinstitucional en Educación.

Cuenta con una planta académica de siete profesores-investigadores de tiempo completo y el respaldo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación.
Dentro de sus proyecto académicos desarrolla dos líneas de investigación: Sujetos y procesos educativos e impacto social de la educación.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

1. Arturo Sáenz Ferral
2. Francisco Alvarado García
3. Humberto Barquera Gómez
4. Mercedes Arias Gordoa
5. Mercedes Ruiz Muñoz
6. Cristina Casanueva Reguart
7. Carlos Muñoz Izquierdo
8. Enrique Pieck Gochicoa
9. Teresa de la Garza Camino
10. Pilar Echandi Ruiz
11. Víctor Pérez Valera
12. Ma. Luisa Crispín Bernardo
13. Lucero Nava Bolaños
14. Jorge Martínez Sánchez
15. Lourdes Caudillo Zambrano
16. Mariana Sánchez Saldaña
17. Pedro Flores Crespo

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

 El crecimiento de programas y proyectos en los campos emergentes de la educación no formal tienen un comportamiento expansivo. Cada día son mayores las acciones que requieren de expertos que orienten su finalidad, estructuren su metodología y transversalidad, reflexionen sobre las prácticas y promuevan la evaluación sistemática. Esto resulta especialmente importante para: la educación ambiental, las políticas de género y la educación sexual; la educación para la democracia, la ciudadanía y el civismo; los derechos humanos; la educación artística y recreativa; los programas para adultos en plenitud, entre muchas áreas que demandan nuevos esquemas de intervención educativa desde una racionalidad no escolarizada.

 La innovación en el diseño, operación y evaluación de proyectos, que mejoren los procesos educativos (metodología, contenidos, estrategias, objetivos, planeación), que si bien son actividades tradicionales en el ejercicio de la pedagogía, enfrentan el reto, en el contexto de nuestra realidad social y educativa, de ponerse al día y vislumbrar nuevos esquemas de atención educativa en todos los campos.

 Una creciente población en la etapa de adultos mayores que requerirá de opciones educativas novedosas y adecuadas a sus requerimientos. Además existe el desafío de lograr que la población que abandonó la escuela antes de completar el ciclo básico cuente con oportunidades para completarlo y que, a través de programas de educación para jóvenes y adultos reciba una formación básica de calidad y pertinente para la vida y el trabajo.

 La elección vocacional, la orientación educativa y profesional, especialmente ante el crecimiento de la población en fase de elección de un proyecto de vida, es un campo estrechamente vinculado con la acción pedagógica que atiende problemas como la reprobación y la deserción; actualmente es un servicio con poco desarrollo tanto en el sector público como privado.

 La vertiginosa expansión tecnológica está cambiando los paradigmas de aprendizaje y, aunado a lo anterior, las condiciones de gran dispersión geográfica de importantes grupos marginados de población, plantean la necesidad de diseñar modelos educativos innovadores y de utilizar la tecnología especialmente en la docencia. En este sentido, se demandan de modo creciente programas de capacitación en línea y cursos de educación a distancia para lo cual se requiere de personal con una amplia formación pedagógica y seriedad en el ejercicio profesional capaz de analizar y utilizar críticamente las aportaciones que ofrecen estas herramientas de tecnología educativa.

 La dignificación del ejercicio de la docencia como una actividad de construcción del tejido social, en particular, abre el campo de la actualización docente para los niveles de media superior y superior. Con ello, se busca fomentar el desarrollo de la persona en un contexto histórico en el que permea la deshumanización.

 Se constata el enorme déficit de personas con los conocimientos y habilidades requeridos en estos campos, tanto en instituciones públicas como privadas. Otras competencias que reclaman las empresas se refieren a la capacidad de llevar a cabo la revisión y el diseño de planes y manuales de capacitación con fundamentos teórico-metodológicos que aporten soluciones y mejor rendimiento a las organizaciones.

 Uno de los problemas medulares del sistema educativo es la obtención de un adecuado balance entre la calidad de la educación que se imparte en todos los niveles escolares, por una parte, y la equidad con la que se distribuyen las oportunidades escolares por el otro.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

OBJETIVO GENERAL
 Formar pedagogos capaces de diagnosticar, orientar, diseñar, operar y evaluar proyectos en centros escolares, en instituciones públicas y privadas, en empresas, así como en organizaciones de la sociedad civil; empleando medios tecnológicos y de comunicación así como métodos psicopedagógicos, con un profundo sentido humano, una visión innovadora y un compromiso social que contribuyan a la construcción de un país más justo y equitativo, a partir del análisis del contexto y reflexión de las disciplinas que la conforman.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reconocer la pertinencia del diseño y evaluación del currículo.

• Examinar los métodos para el desarrollo de proyectos en diferentes ámbitos educativos.

• Adquirir los conocimientos en la formación de recursos humanos para las organizaciones y empresas para optimizar su desempeño.

• Reflexionar sobre el uso de los medios tecnológicos y de comunicación para innovar en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

• Propiciar el desarrollo de alternativas de intervención psicopedagógica para la solución de problemas de aprendizaje y enseñanza.

5. PERFIL DEL EGRESADO:

CONOCIMIENTOS
Demuestra e integra conocimientos sobre:

 Desarrollo de la persona en sus diferentes etapas evolutivas
 Problemas educativos desde su contexto social, económico y político en México
 Teorías y procesos de aprendizaje
 Diseño de proyectos educativos
 Modelos de intervención en educación
 Estrategias de evaluación y seguimiento
 Herramientas de comunicación y tecnología educativa
 Calidad y Equidad educativa
 Sistematización didáctica y pedagógica

HABILIDADES
Desarrolla las siguientes habilidades:

 Observar los ambientes de formación
 Diagnosticar las realidades educativas en los ámbitos: laboral, sociedad civil e instituciones educativas
 Orientar en la elección de carrera, rendimiento académico y profesional
 Dirigir equipos, programas y procesos orientados al aprendizaje
 Propiciar y coordinar un efecto de sinergia en los grupos de trabajo
 Desarrollar programas educativos con el uso de herramientas tecnológicas
 Instrumentar estrategias de aprendizaje
 Aplicar modelos de intervención psicopedagógica
 Elaborar proyectos educativos
 Diseñar instrumentos de evaluación para diversos proyectos educativos

ACTITUDES
Manifiesta las siguientes actitudes:

 Muestra liderazgo en las instituciones al aportar soluciones eficaces a los problemas educativos con base en la formación interdisciplinaria adquirida en la universidad
 Promueve desde la práctica educativa, los procesos de crecimiento y desarrollo personal y social para construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria
 Asume una posición personal y profesional frente a la educación como un motor clave del desarrollo de la persona
 Ejerce una capacidad de autocrítica que le permite perfeccionarse en su desarrollo personal y profesional

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

Instituciones educativas

En instituciones educativas ejerce la dirección, coordina direcciones administrativas, realiza diseño curricular, trabaja en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza para favorecer los procesos educativos, lleva a cabo evaluación de planes y programas formativos desde una perspectiva integral de la Gestión educativa. Se desarrolla en el área de orientación vocacional y validación de herramientas de evaluación educativa, diseña proyectos de integración escolar, realiza trabajo con Padres de familia como talleres para facilitar la comunicación, participa y desarrolla proyectos de Investigación para encontrar alternativas a las dificultades en el aprendizaje. Emplea la tecnología educativa, por ejemplo, para el diseño de cursos en línea. Detecta e interviene en diferentes tipos de problemas de aprendizaje como en el caso del bajo rendimiento, deserción escolar, déficit de atención, entre otros.
Sector social

Labora en comunidades de alta marginación y grupos vulnerables realizando el diseño de programas para la educación indígena, de adultos, niños de la calle, para organizaciones de la sociedad civil como: Acción Popular de Integración Social A.C., Fundación Tarahumara José A. Llaguno, Servicios a la Juventud A.C., Alternativas Reales para el Campo y el Campesino (Alternare), entre otras. Asesora, dirige y evalúa proyectos en desarrollo de la niñez y familia, en derechos humanos, perspectiva de género, educación ambiental, recreación, prevención en salud y atención a la tercera edad. Participa en programas de difusión cultural y organismos que necesiten sistematización educativa (qué y cómo aprender). Desarrolla evaluaciones sobre el impacto que tienen los proyectos.


Sector privado

Se desempeña como facilitador en el desarrollo de sistemas de entrenamiento para personal en diversas áreas, elabora modelos y manuales de capacitación así como la detección de necesidades de empresas privadas. Labora en Consultoría, en proyectos de corte empresarial, gestión y formación de directivos de Corporativos e Instituciones del sector privado. Realiza capacitación en nuevas tecnologías y participa en la formación del personal en las áreas de recursos humanos, elaboración de perfiles y descripción de puestos, de manera presencial y a distancia. Propone estándares de contenidos y diseños para evaluar la formación.


Sector público

Auxilia en el diseño de política educativa, realiza la operación de programas de gobierno, por ejemplo, Programas de Educación, Salud y Alimentación como OPORTUNIDADES, Programa de Escuelas de calidad, Programa para el Desarrollo humano, Programa paisano, entre otros. Se revisan los contenidos educativos, atiende la formación y capacitación de las empresas estatales, dirige proyectos innovadores educativos, instrumenta estrategias de evaluación y desarrolla modelos pedagógicos de programas de educación a distancia.


Medios de comunicación

Contribuye al análisis del uso de herramientas tecnológicas y de software educativo, a la reflexión sobre la importancia del tema de las tecnologías de la información y comunicaciones, redes e Internet, cobertura y limitaciones. Evalúa las políticas y proyectos que fortalecen la inserción de herramientas tecnológicas y que están orientados al desarrollo escolar. Asiste en el diseño de páginas web en el sector educativo. Participa como guionista de programas educativos para radio y televisión. Colabora en la realización de materiales educativos por computadora. Coordina grupos de trabajo en los ámbitos de comunicación, analiza contenidos de las redes comunitarias y foros desde Internet, selecciona y documenta materiales educativos, propone artículos educativos para revistas, colabora en editoriales y prensa.