FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: RELACIONES INTERNACIONALES
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 48
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.70

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

La Universidad Iberoamericana fue una de las primeras instituciones de educación superior en México en ofrecer la licenciatura de Relaciones Internacionales, misma que abrió sus cursos en el año de 1982.

El programa surgió como respuesta a una necesidad: la formación de personal capacitado para analizar las crecientes vinculaciones de México con la economía, la política y la administración internacional. Durante este tiempo la licenciatura se ha impartido bajo tres programas de estudio, todos ellos diseñados por grupos de trabajo multidisciplinario integrados por académicos distinguidos en el área.

Esta licenciatura formó parte del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas hasta principios de 1998, año en que se llevó a cabo la reestructuración divisional de la Universidad, constituyéndose el Departamento de Estudios Internacionales del que depende la licenciatura en Relaciones Internacionales.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

Lic. Jorge Palacios Treviño, Director
Mtra. María Cristina Barrón Soto
Lic. Rocío Casanueva de Diego
Dr. Héctor Cuadra
Mtro. Raimundo Elgueta Pinto
Lic. Luis González Villanueva
Dr. Imtiaz Hussain
Inv. Gustavo Iruegas
Lic. Ricardo Macouzet Noriega
Dr. Miguel Marín Bosch
Mtro. Javier Urbano Reyes
Mtra. Laura Zamudio González

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

La UIA, reocupada por elaborar un diseño curricular acorde con las inquietudes y prioridades señaladas en sus documentos básicos, pone especial énfasis en estudiar aquellas problemáticas sociales de la realidad mexicana visiblemente relacionadas con la problemática internacional, tales como la pobreza, la migración internacional, el narcotráfico, el deterioro del medio ambiente, etcétera, sin desconocer, por supuesto, el hecho de que México ha asumido una responsabilidad social internacional, compartida por muchos países, para hacer valer tanto el derecho internacional como criterio universal para la convivencia pacífica de las naciones, como la promoción de un desarrollo equitativo para los pueblos, particularmente los más necesitados.

La pertinencia de un programa académico en Relaciones Internacionales atiende a la realidad ya expuesta, sin dejar de lado, por supuesto, otros muchos problemas y fenómenos internacionales de similar importancia (seguridad internacional, terrorismo, etc). No es posible abordar ninguno de los retos mencionados, y los que pudieran presentarse, si México no cuenta con profesionistas capaces de entender esta realidad, particularmente las implicaciones con problemas tan acuciantes como lo es el combate a la pobreza y la necesidad de definir un proyecto de nación incluyente.

De esta manera, la formación e inserción en el mercado laboral de egresados en Relaciones Internacionales -con la calidad humana y académica que se desprenden de la Misión de la UIA- constituye una oportunidad para contribuir con la promoción de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Formar profesionistas capaces de comprender y analizar con rigor académico y responsabilidad social, la dinámica e implicaciones de las relaciones internacionales de México para contribuir en la formulación de políticas y estrategias que permitan obtener el mayor beneficio para México en los ámbitos del derecho internacional, las negociaciones comerciales, y la promoción de la cultura y el desarrollo sustentable.

Objetivos particulares:
1. Proporcionar, desde una óptica multidisciplinaria, un conocimiento especializado de las relaciones internacionales.
2. Promover el estudio de regiones y países, su vinculación con México y el resto del mundo.
3. Abordar el estudio de las relaciones internacionales atendiendo la realidad mexicana, sus problemas y oportunidades, con un énfasis en su impacto social.
4. Manejar aquellas técnicas, metodologías y herramientas que permitan una mejor comprensión de los fenómenos internacionales.

5. PERFIL DEL EGRESADO:

En términos de sus conocimientos, el egresado del Plan de Estudios de la licenciatura en Relaciones Internacionales será capaz de ubicar el papel de México en el contexto internacional y distinguir las ventajas y desventajas de su vinculación con el exterior, a fin de coadyuvar a la mejor inserción de México en el ámbito internacional. Asimismo, podrá distinguir los factores e impactos de la política comercial en las relaciones internacionales, y comprenderá, desde una perspectiva global y regional, la dinámica de las Relaciones Internacionales. De igual manera reconocerá la interacción entre las organizaciones internacionales, los Estados y la sociedad civil.

En cuanto a sus habilidades, el egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales será capaz de analizar el sistema internacional desde una perspectiva multidisciplinar, con rigor académico y responsabilidad social, identificar áreas de desarrollo y oportunidades en el exterior útiles para el Estado, la empresa o la sociedad, resolver problemáticas específicas a la luz de las normas, los valores y el derecho internacional.
 Evaluar información internacional proveniente de medios de comunicación.
 Participar en operaciones de comercio internacional.
 Manejar negociaciones internacionales.
 Formular y proponer objetivos políticos y económicos para la política exterior de México.
 Manejarse con fluidez en otros idiomas, particularmente en inglés.
 Utilizar herramientas de análisis, técnicas de investigación y de análisis matemático que le permitan manejar cuantitativamente la realidad internacional.
 Aplicar tecnologías de la información en el estudio de problemas específicos de las Relaciones Internacionales.


ACTITUDES

 Valorar los procesos de integración global y regional, y sus repercusiones en el interior de México.
 Desarrollar una visión crítica y propositiva ante la problemática mundial, y su impacto en la realidad nacional.
 Tener conciencia del impacto del desarrollo sobre el medio ambiente en el nivel internacional, así como de su influencia en el ámbito interno.
 Apoyar la defensa de los derechos humanos.
 Apreciar el valor de la justicia y la paz internacionales para el desarrollo de los pueblos.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

Los egresados de la licenciatura en Relaciones Internacionales podrán ubicarse profesionalmente en diversos campos de trabajo: sector público, organismos internacionales gubernamentales, sector privado, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, medios de comunicación y en la academia.

En el sector público, podrán ubicarse en las diversas Secretarías del gobierno federal, especialmente en sus Direcciones de Asuntos Internacionales y, en particular, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como miembros del Servicio Exterior Mexicano, SEM, podrán desempeñarse profesionalmente en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores o en las representaciones diplomáticas y consulares que tiene México en otros países, así como en las misiones de México ante los organismos internacionales.
Asimismo, podrán laborar en la mayoría de las Secretarías de Estado, ya que muchas cuentan con un área de asuntos internacionales. De igual manera, los gobiernos estatales y los gobiernos de las grandes ciudades requieren internacionalistas que les permitan diseñar programas, establecer convenios de cooperación internacional y trabajar en visitas al extranjero.

En el Poder Legislativo, específicamente en la Comisión de Relaciones Exteriores tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, se necesitan especialistas en asuntos internacionales, dada su creciente participación en la política exterior. Esta necesidad encuentra eco de la creciente importancia de la diplomacia parlamentaria. A su vez, los partidos políticos tienen una mayor vinculación con partidos del extranjero de ideologías afines.

Los egresados de la licenciatura en Relaciones Internacionales podrán desempeñarse igualmente colaborando en organizaciones no gubernamentales que tienen una proyección internacional en asuntos tales como medio ambiente y migración, realizando actividades como gestión de recursos, capacitación, coordinación de programas, análisis de entorno y coyuntura, realización de proyectos internacionales, etc.

A raíz de la apertura comercial de México, la economía nacional se encuentra cada vez más vinculada a la dinámica internacional. Así lo demuestra tanto la significativa presencia de empresas extranjeras en México como la participación de compañías mexicanas en mercados foráneos. Ante esta realidad, el sector privado ofrece para los internacionalistas un campo de trabajo en áreas vinculadas al comercio exterior, las inversiones y los negocios internacionales. En estas áreas el egresado podrá desempeñarse en la administración y logística de importaciones y exportaciones, atención a clientes, promoción comercial, investigación de mercados, asesoría técnica, etc.

Ante los avances tecnológicos en materia de transmisión de información, la sociedad mexicana cada vez está más familiarizada con los sucesos internacionales. Analizar su impacto en la vida cotidiana es una demanda de los medios de comunicación, para lo cual se requieren estudiosos de la realidad internacional. Cada vez son más los especialistas en cuestiones internacionales requeridos en las áreas de radio, televisión y prensa escrita.

Finalmente, el sector académico ofrece posibilidades de desarrollo profesional en el área de planeación académica, investigación y docencia, no sólo en instituciones de enseñanza superior, sino también en centros de investigación.